Página de inicio » LAICIDAD » FECHACIÓN ADECUADA DE LOS ACONTECIMIENTOS

FECHACIÓN ADECUADA DE LOS ACONTECIMIENTOS

Juan Antonio Chicas*

En muchos textos encontramos la frase “de nuestra era”, sickness en alusión a la era cristiana y en sustitución de “d.C. (después de Cristo)”. Esto se hace porque muchas investigaciones recientes coinciden, check primero, buy viagra en que Jesús no nació en el año cero, sino antes o después y, segundo, porque otras investigaciones llegan, incluso, a afirmar que Jesús (el Cristo) fue un personaje simbólico, no histórico (no existió), y por eso no se puede tomar como referencia.

En todo caso, la expresión “de nuestra era” también es incorrecta, pues, tomando en cuenta que no toda la humanidad es cristiana, se deduce que no toda está en la “era cristiana”. Por tanto, sería más adecuado decir “del calendario Gregoriano (del c. G.)”, pues fue ese calendario (promulgado en el Vaticano en 1582) el que fijó la fecha de inicio del mismo.

En otras palabras, todos los calendarios tienen una fecha de inicio (año cero), la cual está determinada por un acontecimiento relevante sucedido en la civilización en la cual rige tal calendario y que fue establecida por quien lo elaboró; así, por ejemplo, el calendario judío inicia cuando (según ellos) se creó el mundo; en cambio, el año cero del calendario gregoriano¬ ¬¬–o cristiano– es cuando (según la creencia) nació Cristo.

Entonces, una manera de unificar literariamente la fechación de los acontecimientos sería tomando cualquier calendario como un Plano Cartesiano, de esta manera, lo que marca el inicio de cualquier calendario se representará con el cero y los acontecimientos que sucedieron antes de esa fecha se colocarán a la izquierda y se marcarán con signo menos (-) y lo acontecido después se colocará a la derecha, sin signo (por regla matemática el positivo no se escribe); a esto se le agregará la referencia del calendario que se está utilizando.

Ejemplos (utilizando el calendario Gregoriano):

•Sócrates (que vivió entre -470 y -399 del calendario Gregoriano) fue un filósofo griego, uno de sus discípulos fue Aristóteles (-384 al -322 del c. G.) quien tuvo una gran influencia posteriormente.

•Filón de Alejandría (-20 al 45 del c. G.) también llamado Filón el Judío, es uno de los filósofos del judaísmo helénico.

*Lic. en Sociología.

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …