Página de inicio » Nacionales » “No tenemos ninguna dificultad de rendir cuentas del fondo especial”: Benito Lara  
Benito Lara, Ministro de Justicia y Seguridad, en la Asamblea Legislativa, flanqueado por el diputado Guillermo Gallegos y el director de Centros Penales, Rodil Hernández. Foto Diario Co Latino/Archivo

“No tenemos ninguna dificultad de rendir cuentas del fondo especial”: Benito Lara  

@JoakinSalazar

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, see Benito Lara, try informó hoy que la Junta directiva de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) anunciará, pills en próximos días, la reducción del 13% de la tarifa de telefonía, lo que podría beneficiar a la población salvadoreña, ante la implementación de una contribución especial para seguridad. Lara,  en una entrevista televisiva matutina, aseguró que como titular de seguridad no tiene dificultad para rendir cuentas a la población sobre los fondos de la contribución especial de seguridad, la cual estaría enfocada para programas y proyectos de seguridad establecidos en el Plan El Salvador Seguro.

El titular de justicia aseguró que la reducción de tarifa telefónica, beneficiaria a todos los salvadoreños, sobre todo, con la aplicación de la contribución especial de seguridad.

El Ministro espera que haya una discusión seria en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, para la aprobación de los fondos de la contribución especial de seguridad.

“Yo hago un llamado a la oposición a que reflexione su posición ante contribución especial”, recalcó el ministro.

 Además, el Ministro dijo que los fondos de la contribución especial irían a cuentas especiales del Ministerio de Hacienda, puesto que serían solo aplicadas para la seguridad del país, beneficiando a todos los salvadoreños.

“La contribución especial es necesaria para que el Plan El Salvador Seguro pueda tener sostenibilidad en el tiempo. De no aprobar la contribución especial, la gente debe tener en cuenta que seguiremos implementando nuestra Política de Seguridad”, explicó el Ministro Lara.

Asimismo, el titular de seguridad aseguró que con estos fondos se prevé la implementación de programas y proyectos que beneficien a jóvenes y familias en lugares vulnerables a la violencia, lo cual significaría “una disminución sustancial de todo tipo de violencia  y homicidios”.

La semana pasada, el Ministro Lara, junto al Ministro de Hacienda Carlos Cáceres, presentó la solicitud ante la Asamblea Legislativa, de la contribución especial gravada en la tarifa telefónica en un 10%, con lo que se espera recaudar en un año un promedio de $140 millones de dólares. Ese proyecto de decreto ha sido duramente criticado por la derecha opositora, que exige que el Ministerio de seguridad “utilice los fondos que ya tienen asignados para la implementación de seguridad”.

Sin embargo, el Ministro de Justicia explicó que hasta el 15 de septiembre se ha utilizado un promedio de 62%, y el resto será aplicado en lo que queda del año.

Asimismo, explicó que los fondos aprobados por la Asamblea Legislativa (el año pasado) han sido utilizados y siguen siendo asignados a proyectos específicos como el complejo penitenciario de Izalco, para lo que están disponibles $23 millones, de fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica.

El ministro explicó de otros préstamos para la seguridad, pero que también ya tienen en qué se van a invertir como los más de $40 millones para los brazaletes.

Uno  a uno, el Ministro Lara explicó el destino de los préstamos aprobados en la Asamblea Legislativa, información que los diputados de la oposición conocen, principalmente ARENA, pero que en un afán de confundir a la ciudadanía para respaldar su oposición a apoyar a este Gobierno en la aprobación de más recursos para la implementación del Plan El Salvador Seguro, mienten en sus intervenciones.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …