Página de inicio » Nacionales » “No tenemos confianza en FGR”: Ramón Villalta

“No tenemos confianza en FGR”: Ramón Villalta

@JoakinSalazar

El Director Ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD) Ramón Villalta denunció amenazas contra la institución y su personal, order por ser críticos de la actuación deficiente de la Fiscalía General de la República (FGR) en casos emblemáticos como CEL Enel y del Ex presidente Francisco Flores, and con los donativos de China Taiwán.

La dirigencia del ISD, denunció que en los correos electrónicos de la institución se han recibido amenazas e intimidaciones a todo el personal de la Institución.

“En estos correos se exige que detengamos nuestra labor de contraloría social y que  dejemos de señalar las deficiencias mostradas por el Fiscal General, en las investigaciones”,  explicó Oscar Campos, director de Transparencia de la institución.

ISD ha sido una de las organizaciones de la Sociedad Civil que ha tenido presencia como querella en casos emblemáticos del país, además han denunciado en reiteradas ocasiones el accionar del Fiscal General Luis Martínez, acusándolo de responder a intereses económicos, antes de responder ante el pueblo salvadoreño.

“Ante la Fiscalía por ahora no hemos pensado colocar la denuncia, no tenemos la confianza, no con este fiscal al frente, mientras este fiscal no sea destituido nosotros no podemos poner una denuncia”, comentó Villalta.

Ante esta situación, Villalta externó que elevarán la denuncia hasta la Relatoría Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de la Oficina del alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Las amenazas atentan contra la independencia de los abogados que forman parte de la querella penal del caso del ex presidente Francisco Flores.

“Nos buscan amedrentar pero continuaremos con nuestra labor de defensa de la transparencia y promoción por la lucha contra la corrupción y continuaremos por agilizar que este tipo de amenazas en verdad sean investigadas”, comentó Ramón Villalta.

El Director Ejecutivo recalcó que sin la participación de la Querella en el Caso del Ex presidente Flores, el caso ya se hubiera perdido, puesto que la Fiscalía ha mostrado negligencia para actuar en contra del imputado.

Según Oscar Campos, Anteriormente,  ISD denunció que ya habrían recibido amenazas los abogados y abogadas del equipo de la querella del caso Flores, donde eran presuntamente perseguidos por parte de personas desconocidas.

Villalta, explicó que las amenazas también han sido motivadas por la lucha constante de encontrar los culpables en el caso de la CEL y Enel Green Power, donde ISD ha denunciado que existe una campaña mediática para hacer ver que El Salvador puede recaer en conflictos con la empresa italiana, por continuar el proceso en contra de los imputados.

ISD espera que las autoridades policiales realicen una investigación sobre las amenazas en las que se ven afectados sus miembros, sin embargo, reiteraron que no dejaran de denunciar la corrupción y la falta de transparencia de las entidades que así lo demuestren.

Ver también

Capturan a ex policías que asaltaron negocio en Santa Ana 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de dos hombres que …