Página de inicio » Nacionales » “No se trata de apretar un botón, hay que respetar la Constitución”: Jorge Schafik
Jorge Schafik Hándal subjefe de fracción del FMLN en la Radio Maya Visón desarrollando la Tribuna Legislativa. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

“No se trata de apretar un botón, hay que respetar la Constitución”: Jorge Schafik

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Como un “refrito” del Plan Mano Dura y de las acciones de prevención del plan El Salvador Seguro, calificó el diputado Jorge Schafik Hándal las medidas de seguridad implementadas por el gobierno del presidente Nayib Bukele. Son $91 millones los solicitados por el ejecutivo para financiar el plan de Control Territorial en su segunda fase, financiamiento que según el parlamentario y otros correligionarios, aún no se conoce a detalle.

El parlamentario de izquierda aclaró que su partido ha dado los votos por los anteriores fondos que han solicitado, pero “porque el ministro de Hacienda se ha comprometido en presentar un plan, y dar el debido respaldo a la solicitud que están haciendo”. “No se trata solamente de apretar un botón de forma irresponsable, hay que respetar la Constitución, que establece el manejo de los fondos, respetar la Ley de Responsabilidad Fiscal que es la que le da sostenibilidad al presupuesto que se les dejó, en el cual todo lo tienen resuelto”, expuso en la Tribuna Legislativa desarrollada cada viernes.

Schafik Hándal cuestionó el actuar del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional respecto a la aprobación de fondos. “Hoy se rasga las vestiduras, primero decían ¿en qué los va a invertir?, ¿cómo los va a invertir? era uno de los que gritaba que se demostrara la claridad de la inversión, y ahora que nosotros le decimos lo mismo no se vale (…) eso no es así”, enfatizó.

El militante de izquierda destacó las medidas concretas del plan El Salvador Seguro, el cual fue reconocido por diferentes organismos. “Aunque les duela el FMLN convocó el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, e hizo que saliera ese documento que les está sirviendo a ellos también pero que les quieren quitar el nombre para alegar que todo lo que se hizo en el anterior gobierno fue un fracaso, y que ellos van a venir a arreglar la situación”, señaló el efemelenista.

Son dos de siete fases del plan de Desarrollo Territorial las implementadas hasta la fecha. La fase II denominada “Oportunidad” incluye la movilización de las instituciones para entrar a las comunidades con planes de educación, empleo, deportes e inclusión.

Hace doce días el mandatario salvadoreño expuso que la implementación de la fase II del plan estaba al 100 %, pero para continuar necesitaba que se aprobara los fondos por parte de la Asamblea Legislativa. Pese a que afirmó que los legisladores conocerían a detalle las acciones a realizar, a la fecha algunos diputados alegan desconocerlas.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …