Página de inicio » Nacionales » Interponen demanda civil contra el exministro René Figueroa
René Mario Figueroa exministro de Seguridad Pública señalado del delito de enriquecimiento ilícito. Foto Diario Co Latino/Archivo

Interponen demanda civil contra el exministro René Figueroa

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Fiscales de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) entablaron una demanda civil en contra de René Mario Figueroa, exministro de Seguridad Pública durante la gestión presidencial de Elías Antonio Saca, por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.

La demanda fue presentada ante la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla, e incluye a la cónyuge del ex funcionario Cecilia Alvarenga Pinto de Figueroa. El representante del ministerio público explicó que el informe de la Sección de Probidad, determinó la existencia de dieciocho irregularidades en el aumento patrimonial de Figueroa y su esposa entre las que se encuentran: depósitos, pagos de tarjetas de crédito, pago de préstamos, compras de inmuebles y vehículos, entre otras.

La FGR busca recuperar $1,028,974.54 mediante el juicio civil contra Figueroa y su cónyuge. En términos individuales el exministro de seguridad pública debería restituir al Estado salvadoreño $871,640.99; mientras Cecilia Alvarenga de Figueroa $157,333.55.

El 20 de junio anterior la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla ordenó la apertura de procesos judiciales contra tres exfuncionarios de la gestión presidencial de Antonio Saca, entre los que figuraba René Mario Figueroa.

La decisión de la Cámara se suscitó tras conocer el informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y establecer que existen indicios de enriquecimiento ilícito de parte del exfuncionario.

Demanda exviceministro de Obras Públicas

En otro procedimiento la Fiscalía acusó formalmente ante la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro, a Carlos Roberto Morán Mancía quien fungió como viceministro de Obras Públicas entre julio de 2008 y mayo de 2009.

 La FGR también incluyó en la demanda a la esposa de Morán Mancía, Claudia María de Morán quien deberá retribuir al Estado $22,985.33 invertidos en la adquisición de tres vehículos. Mientras que el monto a restituir de parte del exviceministro quedó fijado en $60,000.12.

La representante fiscal aclaró que este caso no ha prescrito, y que los ahora imputados no lograron justificar los aumentos patrimoniales ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

Con estas demandas son seis exfuncionarios de la gestión presidencial de Antonio Saca que enfrentan procesos judiciales por enriquecimiento ilícito en este año. El expresidente de la República Elías Antonio Saca fue condenado a diez años de prisión en septiembre de 2018, por el desvío de más de 300 millones de dólares durante su mandato.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …