Página de inicio » Nacionales » No se está negociando nada con ningún miembro de pandillas: Howard Cotto
Howard Augusto Cotto, director de la PNC. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

No se está negociando nada con ningún miembro de pandillas: Howard Cotto

@JoakinSalazar

Ante las especulaciones que se han vertido por algunos medios de comunicación, sobre el supuesto ingreso de un vehículo de la Dirección de Centros Penales, sin presuntamente pasar por la revisión respectiva al Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, y ante especulaciones de supuestas negociaciones con los delincuentes, el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto manifestó de forma contundente que no se está fraguando una tregua con pandillas, que no hay ningún tipo de negociación.

“Lo que se quiere plantear, que por el hecho de que ha entrado una camioneta de la Dirección General de Centros Penales al Penal de Máxima Seguridad, es la razón de que han disminuido los homicidios es absolutamente equivocada”, explicó Cotto, al ser cuestionado por el tema.

Y es que dos semanas atrás se incrementó el índice de homicidios diarios, un promedio entre 16 a 30 muertes violentas diarias, sin embargo esta situación se logró controlar debido a la captura de los cabecillas que generaban todos estos hechos, dijo el director Cotto.

“Hemos identificado a cuatro líderes o cabecillas de pandillas, que son los máximos cabecillas que estaban a cargo del incremento de homicidios,  estos sujetos están detenidos, al menos dos de ellos, estamos absolutamente seguros que estaban comandando la operación de incremento de homicidios y hay otros dos pandilleros más que probablemente también hayan participado”, explicó.

“Es absolutamente falso, de hecho, aquí reitero por centésima vez, no se está negociando nada con ningún miembro de pandillas”. El camino definido por el Presidente de la República no es negociar nada, absolutamente nada, nosotros no estamos negociando, no lo hemos hecho y no lo vamos a hacer”, agregó.

El jefe policial advirtió que si los pandilleros deciden realizar acciones criminales en contra de la ciudadanía para tratar de reducir las medidas extraordinarias están en el camino equivocado, porque ninguna de las medidas ni el trabajo operativo en contra de grupos criminales se detendrá.

“Vamos a continuar en la línea operativa que hemos venido teniendo, eso no lo vamos a variar y a las pruebas me remito. ¿Qué acción operativa policial ha disminuido?  ¿Qué acción dentro de las medidas extraordinarias en los centros penales se han disminuido? ¿Las medidas que han venido tomando se han reducido?  Al contrario, nosotros con el incremento de homicidios empezamos a hacer una búsqueda constante de aquellos individuos que habían estado especulando acciones de ese tipo contra los ciudadanos y los hemos detenido, eso es lo que hemos hecho”, recalcó.

El director de la policía aseguró que contrario a lo que se ha especulado, el trabajo operativo de la PNC no se detendrá, puesto que las Secciones Tácticas Operativas y la Fuerza Especializada de Reacción podrían incrementar sus acciones en contra de la criminalidad.

Mientras el director daba estas declaraciones, cerca de un centenar de miembros policiales de seguridad pública y de la Sección Táctica Operativa participaban en un operativo de cierre que se desarrolló a inmediaciones de la Calle Rubén Darío y sectores aledaños, de San Salvador.

En dicho operativo se realizaron inspecciones en negocios, verificaciones de documentos personales y otros dispositivos, que permitió la detención de una persona identificada como David Daniel Gómez Jorge, de 24 años, quien estaba siendo reclamado por el delito de homicidio en grado de coautoría, a través de una orden judicial. De acuerdo a los informes, el detenido es miembro activo de estructuras criminales que operaba en la zona de Apopa.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …