Página de inicio » Nacionales » “No puede haber cambios en C.A si no se estudia el tema del poder”: Alex Segovia

“No puede haber cambios en C.A si no se estudia el tema del poder”: Alex Segovia

@JennyCoLatino

A fin de contribuir a la transformación y modernización de El Salvador y de Centroamérica, medical realizando estudios e investigaciones, cure nace el Instituto Centroamericano de Investigaciones para el Desarrollo y el Cambio Social (INCIDE).

El nacimiento de esta institución fue anunciada por el actual secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, quien explicó que el INCIDE es una entidad creada bajo la figura legal de una fundación y la cual, a partir del 1 de junio, se encargará de dirigir como presidente ad honorem.

De acuerdo a Segovia, el INCIDE es una iniciativa de distintos intelectuales y profesionales que buscan crear un nuevo centro de investigación con características diferentes a la de los institutos de investigación que actualmente existen en el país y Centroamérica.

“El INCIDE tiene características  interesantes, nuevas; una de ellas es su visión regional. En El Salvador y en el resto de Centroamérica

existen centros de investigación de pensamiento pero muy pocos incorporan en cada  análisis la visión regional”, detalló Segovia durante la entrevista Frente a Frente de la Telecorporación

Salvadoreña, donde anunció de forma oficial el lanzamiento de dicho instituto.

Durante la entrevista, Segovia estuvo acompañado por el director del “Center for Latin American and Latino Studie”  “Professor of Government American University, Eric Hershberg, quien se encuentra en el país para el lanzamiento formal de INCIDE, el cual será mañana en un hotel capitalino.

En este contexto, y como parte de su Programa, INCIDE realizará, durante su lanzamiento, el Foro Internacional “Elecciones y Cambio Político en Centroamérica”.

Según Hershberg, este foro reunirá a un amplio y selecto grupo de analistas y actores comprometidos con los cambios políticos, la democracia y el desarrollo, para reflexionar de manera crítica y propositiva, sobre los procesos electorales que está experimentando la

región, e identificar, más allá de las situaciones coyunturales, los impactos e implicaciones que éstos tendrán sobre las dinámicas estructurales en la conformación del poder y la democracia.

En este sentido se expondrán tres casos que son el de Honduras, El Salvador y Costa Rica, quienes recientemente han vivido procesos electorales.

“Es un grupo de investigadores que participaron en este esfuerzo de los últimos años investigando y luego de divulgando los resultados sobre élites y poder en C.A, en un contexto de cambio profundo de las estructuras y

políticas”, señaló Hershberg, quien impartirá durante el foro la Conferencia Magistral: “Elecciones y cambio político en Centroamérica visión desde Estados Unidos”.

En tanto, Segovia resaltó que este foro abordará temas importantes para analizar la situación actual de la región; en cuanto a las transformaciones políticas cada país centroamericano está experimentando y las cuales inciden en el desarrollo de cada país.

“Hay temas sustantivos para el desarrollo de Centroamérica que no se están estudiando, como el poder. No puede haber cambios en Centroamérica si no se estudia el tema del poder”, indicó Segovia.

En esta dirección, señaló que “hay fuerzas fácticas en este país que se

oponen a los cambios, porque entienden de manera distinta el desarrollo”, por lo que INCIDE pretende comenzar a tocar temas que no se tocan comúnmente, como es el tema del poder. Segovia resaltó que INCIDE busca, además, generar propuestas, formar

liderazgos, y crear un debate sustantivo y permanente sobre las alternativas de desarrollo y el futuro de la democracia, con especial atención a los procesos de cambio estructural e institucional propuestos por los actores comprometidos con el logro de la justicia social y la construcción de modelos socioeconómicos incluyentes y eficientes.

Para lograr lo anterior, INCIDE desarrollará su trabajo mediante tres

Programas que son: Investigaciones, Formación y Diálogo Académico y

Social.

De acuerdo a Segovia, este instituto será financiado en función de los recursos obtenidos a partir de proyectos con organismos y fundaciones internacionales y regionales. “Ahorita se ha comenzado una investigación sobre movimientos sociales en El Salvador, Nicaragua y Guatemala, países que tuvieron conflictos; entonces, para ver este tema estamos estudiando las elites de arriba y también los movimientos sociales hacia abajo”, explicó.

Segovia asumirá las riendas del INCIDE el próximo 1 de junio, y en este contexto, sobre su futuro político aclaró que además de  tomar las riendas de la institución estará en otras actividades políticas no partidarias, de las cuales no quiso dar mayores detalles.

“No me interesa la política  partidaria, sino que la política en el sentido de tratar de influir en la ciudadanía y generar contrapesos a las elites y el poder del estado”, manifestó.

En cuanto al foro, entre los exponentes se encuentra el vicepresidente electo  Oscar Ortiz, quien expondrá el tema: “Elecciones y cambio político en

Centroamérica: el caso de El Salvador”.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …