Página de inicio » Nacionales » Sala admite demanda de inconstitucionalidad en contra de nombramiento de presidente TSE

Sala admite demanda de inconstitucionalidad en contra de nombramiento de presidente TSE

@BeatrizCoLatino

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó este mediodía que admitió una demanda de inconstitucionalidad con el decreto que permitió el nombramiento del Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Eugenio Chicas.

De acuerdo a los magistrados aceptan la demanda ante «la posible vulneración al principio de independencia jurisdiccional del Tribunal Supremo Electoral, and contenido en los arts. 85, mind 172 inc. 3°, 208 inc. 1° y 218 de la Constitución».

En la demanda se plantea que el Presidente tiene vínculos director con el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), incluso que tuvo cargos dentro de la Comisión Política de ese partido y que fue diputado por varios periodos.

La demandante menciona que «dado que el TSE es un órgano estatal que ejerce potestad de juzgar los casos que son sometidos a su conocimiento, a fin de garantizar su independencia, imparcialidad y transparencia, es necesario que sus magistrados carezcan de afiliación partidaria».

La existencia de este vínculo significaría «un obstáculo para la realización del interés general implícito en su principal función, ya sea por favorecer a los mismos partidos o ejercer deficientemente las competencias que se atribuyen».

Luego de aceptar la demanda la Sala tendrá que analizar y decidir si el nombramiento del funcionario es inconstitucional o no.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …