Página de inicio » Nacionales » “No nos vanagloriamos, ni identificamos como un logro, la muerte de pandilleros”: Director de la PNC
Mauricio Ramírez Landaverde, Director de la Policía Nacional Civil. Foto Diario Co Latino.

“No nos vanagloriamos, ni identificamos como un logro, la muerte de pandilleros”: Director de la PNC

@JoakinSalazar

EL Director de la Policía Nacional Civil (PNC). Mauricio Ramírez Landaverde aseguró que el accionar de la corporación policial, viagra ambulance está apegada a los derechos humanos, puesto que no busca que enfrentamientos lleven a la pérdida de vidas humanas.

El Director respondió a las críticas contra la PNC, de ser artífices de homicidios múltiples de pandilleros durante enfrentamientos, entre grupos criminales y agentes de la PNC y Fuerza Armada de El Salvador (FAES), hecho que fue negado por parte de Ramírez Landaverde.

“La PNC no busca, en ningún momento, vanagloriarse de estos resultados,  la Policía no busca esos resultados, al contrario trata de evitarlo en la manera de lo posible”, recalcó.

El líder policial destacó que recientemente, en Ciudad Barrios, San Miguel, agentes de la delegación de la zona sostuvieron intercambio de disparos con delincuentes, de los cuales no resultó nadie  lesionado ni fallecido.

Asimismo, “En San Pedro Perulapán, miembros de la corporación se enfrentaron con grupos criminales y ahí si hubo un lesionado, el cual fue trasladado a un centro asistencial,  salvándole la vida, y está recuperándose”, agregó.

El Director explicó que el fallecimiento de pandilleros ocurren cuando no hay ninguna alternativa,  dado que  la única forma de garantizar la efectividad de los resultados en el operativo es a través del uso de la fuerza letal, la cual tendrá que ser usada por la PNC.

“No nos vanagloriamos, ni identificamos como un logro, cuantas personas hayan muerto en estas circunstancias, lamentamos esas muertes, nadie en el país debe alegrarse porque muera un salvadoreño” comentó Ramírez Landaverde.

El titular de la PNC reiteró el compromiso de la institución que es “proteger y garantizar la vida sin importar quién sea”, además, comentó que cada agente policial está obligado actuar bajo determinado parámetro, un protocolo de actuación utilizado cuando se dan enfrentamientos.

La cantidad exacta de pandilleros fallecidos no fue determinada por el director de la PNC, sin embargo, aseguró que hay una cantidad alta de muertes de este tipo.

Pese a las críticas, Ramírez Landaverde reiteró que la PNC va a tomar medidas para que este tipo de hechos no sucedan y que se garantice la vida de los implicados.
Por otro lado, el director agregó que la institución policial tiene el compromiso de garantizar la seguridad en las comunidades y sectores más vulnerables, por lo que recalcó la importancia de los planes de seguridad como un proyecto de cinco años.

“Esperamos que la policía adopte un nuevo modelo de trabajo, que consiste en alianza con la comunidad para atender de forma conjunta el problema de seguridad”, dijo el funcionario.

El director comentó que en este primer año de trabajo de la PNC, bajo la administración de Sánchez Cerén, se ha logrado tener con los diagnósticos de los sectores, los cuales permitirán trabajar con mayor incidencia en las zonas.

“El combate y el control de los sectores bajo injerencia de violencia, no para la labor  policial”, puntualizó.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …