Página de inicio » Nacionales » “No más confrontación” piden Profesionales de la salud

“No más confrontación” piden Profesionales de la salud

Yaneth Estrada 

@caricheop

Miembros del Movimiento por la Salud “Dr. Salvador Allende”/ Asociación Latinoamericana de Medicina Social El Salvador (ALAMES) expresaron su preocupación ante el incremento de muertes de personal de salud a causa del COVID-19, por lo que pidieron detener la confrontación política y buscar mecanismos que permitan lograr un diálogo y acuerdo nacional para enfrentar de manera efectiva la COVID-19.

Los denunciantes afirman que a la fecha van 104 profesionales de la salud que han perdido la vida a causa del virus y un alto grado viral que se tiene en los hospitales nacionales, por lo que sigue siendo un riesgo para muchos profesionales en la primera línea de esta pandemia.

Además, piden que los exámenes de detección de COVID-19 sean rutinarios para todo el personal de salud y debe priorizarse la protección de los profesional de salud que padezcan enfermedades crónicas y crearse un mecanismo para el cumplimiento del Decreto Legislativo 620, que establece el Seguro de Vida para este sector.

“Médicos y enfermeras de España vienen a colaborar con El Salvador. Eso es algo bueno, lo malo es que el gobierno de El Salvador prefiera pagar alojamiento, transporte y comida a extranjeros antes que pagar los meses que le adeuda al personal de salud contratado por la emergencia”, comentó en doctor Ricardo Lara.

Lo anterior, ante una demanda al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) realizada por más de setenta médicos contratados para atender la pandemia quienes piden al MINSAL el pago de servicios profesionales por un período de tres meses.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …