web analytics
Página de inicio » Nacionales » Fiscalía demandó a ARENA y Banco Cuscatlán por caso Taiwán
La FGR presentó una demanda civil en contra de Gerardo Balzaretti Kriete, Elías Antonio Saca y Juan Tennant Wright por caso Taiwan. Foto Diario Co Latino/FGR

Fiscalía demandó a ARENA y Banco Cuscatlán por caso Taiwán

Alexander Pineda 

@DiarioCoLatino

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un demanda civil ante el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador por 10 millones de dólares contra Gerardo Balzaretti Kriete, Elías Antonio Saca y Juan Tennant Wright, confirmó la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez ayer por la tarde.

En horas de la mañana del miércoles en una entrevista televisiva, el fiscal general Raúl Melara anunció que el Ministerio Público presentó la demanda contra el partido político Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y contra el Banco Cuscatlán por estar presuntamente vinculados al desvío de fondos donados por China-Taiwán para atender daños causados por los terremotos de 2001.

La FGR solicitó también al juzgado decrete sobreseimiento definitivo a favor de Balzaretti, Saca y Wright por prescripción de la pena.

El 4 de julio de 2019, la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador desestimó el proceso penal contra los tres acusados y contra los ya fallecidos Francisco Flores (expresidente 1999-2004) y Mauricio Samayoa, expresidente del Banco Cuscatlán.

A pesar de anular toda acción penal, la Cámara dictó que la responsabilidad civil por el delito de lavado de dinero debe continuar.

La FGR sostiene que ARENA recibió fondos destinados a la ayuda humanitaria donados por Taiwán de parte de Flores, Saca, Balzaretti y Wright, y que fue a través del Banco Cuscatlán que se movió el dinero.

El fiscal general aclaró que a pesar de que el banco cambió de administración tendrá que asumir la demanda, y subrayó que lo que se pretende es retribuir parte del dinero al Estado.

Ver también

Sismo de 4.1 grados esta tarde en Sonsonate

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó otro sismo ocurrido esta …

2 Comentarios

  1. Fiscalía, CCR y CSJ son unos vendidos al tirano bukelelele

  2. Gran weblog aquí! Además, su sitio web mucho más rápido! ¿Qué host web utilizas? ¿Puedo obtener su hipervínculo afiliado en su host? Deseo que mi sitio web se cargue tan rápido como el tuyo jajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.