web analytics
Página de inicio » Nacionales » “No hay señales positivas para cuidar el agua y el medioambiente en la administración Bukele”: ambientalistas
El presidente del Centro de Tecnología Apropiada, Ricardo Navarro manifiesta que “no hay señales positivas de cuidar el agua y el medio ambiente en la administración Bukele”, asimismo señala que no hay nadie que esté tomando el problema referida a ese tema en serio. Foto Diario Co Latino/Archivo

“No hay señales positivas para cuidar el agua y el medioambiente en la administración Bukele”: ambientalistas

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El ecologista Ricardo Navarro recalcó la urgencia de que el país cuente con una ley de aguas para proteger este recurso vital, pero advirtió que no se están recibiendo buenas señales desde el nuevo Gobierno, también agregó que nadie está tomando el problema de medioambiente en serio. Navarro afirmó que en sus primeros siete meses, el gobierno de Nayib Bukele ha liberado decenas de permisos de proyectos que estaban parados por incumplimientos de las normas ambientales y por afectar recursos naturales.

“Las señales ya las dieron, solo que al revés (…) el presidente (Bukele) hace algún tiempo atrás -creo que eso como que define para dónde va-, dijo: ‘hay más de 4,500 millones de dólares que han sido entrampados y eso hay que liberarlo’; y dio instrucciones al Ministerio del Medio Ambiente para que liberara eso”, manifestó el presidente del Centro de Tecnología Apropiada (CESTA), en una entrevista televisiva.

“Ya deberíamos de tener una ley de aguas, ya se debería reconocer como un derecho humano”, señaló el ecologista, quien además cree que “en vez de estar pensando en traer nueva tecnología para purificar el agua del lago de Ilopango, hay que cuidar el agua que hay”.

Entre estos proyecto donde se aceleró la tramitología, dijo Navarro, se encuentra la residencial El Ángel, presentado por una urbanizadora muy influyente, lo que implica la construcción de miles de viviendas en zona de gran impacto ambiental.

“A alguien se le ocurre hacer las cosas y no es que las cosas necesariamente sean malas, pero no tienen en cuenta el impacto social ni el impacto ambiental”, afirmó. Para el defensor del medio ambiente, el Gobierno y sus funcionarios “no han dimensionado la gravedad del problema ambiental”, pero deben “poner las barbas en remojo”, afirmó, tras tomar como ejemplo los incendios en Australia.

Organizaciones sociales han exigido la creación de una ley del agua que garantice el acceso del recurso a la población y rechazan la inclusión del sector privado en un organismo rector de la administración del agua.

El vicepresidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental(AIDIS), Guillermo Umaña dijo que en décadas pasadas se gastaron miles de dólares en estudios de zonificación de suelo y no se ha ejecutado de forma efectiva.

Agregó que la última palabra la tienen las urbanizadoras y no el Estado. “¿Quién decide hacia dónde van las urbanizaciones o el desarrollo urbanístico? La empresa privada, los urbanizadores dicen: aquí voy a hacer la urbanización”, manifestó Umaña.

Criticó que hace cuatro años se aprobó la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, pero nunca se ha puesto en marcha, porque siempre tienen el problema que se crean y crean organismos, pero no hay nunca fondos para ejecutar lo que está escrito, dijo. “Hay fondos para cualquier otra cosa; para plazas fantasmas y todo esto que se está viendo en la Asamblea, pero para operar este tipo de cosas no hay”, lamentó.

Lugares donde llueve plástico

Navarro informó que hay lugares en el planeta donde ha ‘llovido plástico’ y que incluso en Estados Unidos han encontrado plástico en los garrafones de agua; “El Salvador debe de tomar en serio el problema, para no llegar a eso”, advirtió.

Por ello, lamentó que la iniciativa de ley para prohibir los productos plásticos de un solo uso no haya avanzado en la Asamblea Legislativa y no cuente con un claro respaldo del Estado.

A última hora se conoció que Frederick Benítez, presidente de ANDA informó que el inconveniente con el agua potable que tenía mal sabor y olor, fue solucionado. Y aseguró que  se debió a una proliferación de algas en el río Lempa  lo que provocó el fenómeno.

“No es dañino para la salud, pero se limpió la zona y la producción se normalizó”, dijo.

Ver también

TSE suspende propaganda electoral anticipada de Mario Durán

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició un proceso sancionador de oficio por …