Página de inicio » Nacionales » No hay militares implicados en desestabilización del gobierno

No hay militares implicados en desestabilización del gobierno

@JoakinSalazar

Funcionarios de gobierno descartaron la participación del miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en operaciones de desestabilización, mind situación que es promovida por la derecha salvadoreña y grupos oligárquicos del país.

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas resaltó la labor de militares de la FAES y descartó que se este gestionando, como mantiene una corriente de rumores, la participación de los mismos en operaciones de desestabilización.

“No hay absolutamente militares implicados en ninguna operación de desestabilización del gobierno”, comentó Chicas, al referirse al tema.

Asimismo, explicó que la FAES en el país es obediente al presidente de la República y al pueblo como soberano, dado que es una institución que resurgió en los Acuerdos de Paz “nosotros tenemos la tranquilidad de saber que es una institución unida, sólida, apegada a derecho, que se rige por las normas democráticas en el país”, añadió.

Eugenio Chicas afirmó que los señalamientos que han surgido sobre actos de desestabilización apuntan “a la esfera política del país, no a la institución armada”.

Y es que para el gobierno salvadoreño, la situación provocada por un grupo de elementos militares, quienes estuvieron involucrados en intentos de protesta el pasado viernes, para exigir bono económico, son hechos aislados, instigados por algún oficial de muy bajo rango, ante los cuales la misma Fuerza Armada “tiene los mecanismos, los soportes y la institucionalidad para proceder disciplinariamente”.

Según fuentes militares, se han detenido a 14 militares los cuales serán procesados por “Sedición en tiempos de paz”, por haber marchado con uniforme y armamento en mano.

El ministro de la Defensa Nacional, el general David Munguía Payés, indicó “que la Fuerza Armada, de acuerdo a la Constitución de la República, es una institución obediente, profesional, apolítica y no deliberante, que funciona bajo leyes y reglamentos especiales con base a un estricto cuerpo normativo en el que, entre otras cosas, se establecen las correctas y legales formas de elevar reclamos o inquietudes, siguiendo el conducto regular vigente”.

En este sentido, el titular de defensa dijo “que cualquier otra forma de manifestación es terminantemente prohibida y sancionada”.

El Código Militar establece que existen medios para solicitar o protestar para un soldado o un elemento militar, pero condena en su artículo 88 las protestas con armamento.

Ayer, el Ministro Munguía Payés junto al alto mando de la FAES descartó que la institución castrense este involucrada en operaciones de desestabilización, como también desestimó que los 14 militares investigados tengan vinculación directa con grupos desestabilizadores.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …