Página de inicio » Nacionales » “No hay desacato por incumplir mandato de CSJ”: Leonel Herrera
Leonel Herrera, Director de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS). Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera

“No hay desacato por incumplir mandato de CSJ”: Leonel Herrera

@JoakinSalazar

Leonel Herrera, and representante de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), ailment una de la entidades que pertenecen a la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo), sick afirmó que la Asamblea Legislativa no ha cometido ningún desacato al no aprobar la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, puesto que los parlamentarios han venido trabajando para cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

El líder y vocero de ReDCo aseguró que a la Asamblea Legislativa se le acabaron los tiempos, lo que impidió hacer la reforma establecida por la sentencia de la Sala en Julio del 2015.

Y es que a mediados de enero, de este año, los magistrados establecieron como fecha límite para establecer las reformas solicitadas a la Ley de Telecomunicaciones hasta el 31 de marzo, fecha que culminó el pasado jueves, si reforma alguna.

“Lo que ha pasado es que a la Asamblea no le alcanzó el tiempo para hacer la reforma, pero en ningún momento el pleno ha demostrado negativa para cumplir la reforma mandatada por la sentencia de la Sala, por el contrario es evidente que en todo momento la Asamblea ha querido cumplir”, explicó Herrera.

Días atrás, diputados del partido de oposición (ARENA), presentaron un escrito a la Corte Suprema de la Justicia, solicitando que se les eximiera de toda responsabilidad ante un posible desacato por no cumplir con fechas establecidas por la Sala. Ante esto, Herrera comentó: “Esto que ARENA pidió, que los exime, eso es un ruidito irrelevante, es una forma de quererse excusar, cuando en realidad es ARENA junto con el PCN, el que ha bloqueado la posibilidad de aprobar una reforma integral”.

Luego de la creación de la Comisión Ad Hoc que estudia la sentencia de la Sala, los diputados de ARENA y PCN presentaron una propuesta que se queda de manera corta y no cumple con una reforma integral a la Ley de Telecomunicaciones.

“La reforma que intentó en dos ocasiones aprobar ARENA y PCN, es restrictiva de la libertad de expresión y con claras muestras de discriminación para los medios de comunicación, con una serie de aberraciones jurídicas, como la que plantea donde son los solicitantes de las frecuencias lo que van a determinar por qué mecanismo irse, por subasta o concurso”, explicó.

Para el comunicador es importante hacer una discusión integral, puesto que no es solo el cumplimiento de un requisito formal de un plazo, dado por una sentencia de la Sala, sino la necesidad que tiene el país de hacer una reforma integral, que permita la inclusión de todos los sectores de las comunicaciones.

“Es necesaria una reforma integral, aunque nos pasemos de un plazo establecido por la Sala, yo en particular estoy en contra de que un órgano le ponga plazos a otro, interfiere las independencias de poderes, no debería de ponerle plazos  la Corte a la Asamblea Legislativa”,  agregó.

Lo anterior debido a que la CSJ incumplió el plazo para establecer las audiencias virtuales desde los Centros Penales, “como es esto, que cuando la Asamblea no cumple el plazo de la Corte es un escándalo de ARENA, pero cuando la Corte incumple un plazo no hay problema”, acotó.

Asimismo, añadió que la Corte cometió desacato por 16 años, puesto que en 1998 se aprobó la Ley de Medio Ambiente, creando los Tribunales de Medio Ambiente, pero estos, fueron creados hasta el año 2015.

Pese a lo anterior, Herrera espera que la Asamblea retome una decisión correcta con la aprobación integral de la reforma a la Ley, sobre todo con la propuesta de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), que “es una propuesta de reforma, mucho más integral, más amplia, que introduce reformas a más de 30 artículos de la Ley, moderniza y actualiza toda la Ley, redefine las funciones de la SIGET, por lo que es una propuesta mucho más integral y mucho más consecuente con el mandato de la Sala”, puntualizó.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …