Página de inicio » Nacionales » No habrá alza de precios en granos básicos asegura Agricultura
El Ministerio de Agricultura y Ganadería aseguró que si se pone en riesgo el abastecimiento en el mercado tienen a disposición la Reserva Estratégica de Granos Básicos. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

No habrá alza de precios en granos básicos asegura Agricultura

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Quiero garantizar a la gente que va a tener comida, los precios de ahorita son igual o menor que los que teníamos en 2015 a la fecha. No hay que preocuparse y si se diera alguna necesidad de alimento decirles que no sería en estos momentos cuando está saliendo la cosecha que va subir el precio, es ilógico pensar que ahorita que va salir esos millones de quintales es que va subir el precio”, sostiene el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Pablo Anliker, quién rechazó las declaraciones del Centro Para la Defensa del Consumidor (CDC), entidad que asegura que hay pérdidas importantes en El Salvador y Centroamérica en la producción de alimentos por lo que se prevé un alza de precios de los productos de granos básicos.

El CDC señaló que El Salvador es un país eminentemente importador de alimentos de la canasta básica, sobre todo del país vecino, Guatemala, nación que aún no cuenta con balances oficiales de pérdidas de cultivo, por los huracanes Eta e Iota. Pero, señalan que han sido afectados 59,146 manzanas donde se cultivan productos como maíz, frijoles, tomate, chile, banana, cebolla, yuca, papá. De igual manera, se reportan pérdidas en Costa Rica, Panamá, Honduras.

Anliker, por su parte, reconoce que el agricultor salvadoreño ha tenido pérdidas desde la Tormenta Tropical Amanda en junio pasado, luego con el paso de Cristóbal, Eta e Iota. Sin embargo, aclaró “vamos a ayudarles y ya tenemos un plan de acción. Queremos evitar que las especulaciones nos causen un verdadero problema, les pedimos más responsabilidad en el manejo de la información. A la población le pido que se informe a través de medios oficiales y medios de comunicación responsables, no de los que están en campaña”.

Además, enfatizó que se trabaja con la Defensoría al Consumidor para evitar acaparamiento y alzas indebidas de los precios.

“Si se pone en riesgo el abastecimiento en el mercado, tenemos a disposición la Reserva Estratégica de Granos Básicos. Poner estos insumos en el mercado nos permitirá evitar incrementos injustificados para el consumidor final y que los acaparadores se aprovechen de las especulaciones”, explicó el titular.

Anliker aseguró que las tormentas Eta e Iota no tuvieron tanta incidencia en pérdidas para agricultores salvadoreños. En el caso de Eta, El MAG reporta 62,542 manzanas afectadas, una producción de 374,268 quintales de granos básicos perdidos. Siendo el Frijol y el maíz los más afectados. Mientras que Iota el ministro dijo que “las pérdidas que se cuantifican de forma preliminar son menores a las que se esperaban”.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …