Página de inicio » Latinoamerica » «No estamos de acuerdo con extender la guerra»: Petro cancela su visita a la cumbre sobre Ucrania

«No estamos de acuerdo con extender la guerra»: Petro cancela su visita a la cumbre sobre Ucrania

Sputnik

El presidente colombiano, Gustavo Petro, canceló su asistencia a la cumbre de paz sobre Ucrania porque «está alineada con la guerra», agregando que las conclusiones del evento «ya están predeterminadas». En sus palabras, lo que realmente se requiere para solucionar el conflicto es la participación tanto de Kiev como de Moscú.

«El escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania. Sus conclusiones ya están predeterminadas. La mayor parte de América Latina y el Gobierno de Colombia no estamos de acuerdo con extender la guerra», indicó Gustavo Petro en sus redes sociales.

El mandatario señaló que «el diálogo entre Rusia y Ucrania es fundamental«. En sus palabras, es de gran importancia establecer «una zona de seguridad sin armas nucleares que separe físicamente a la OTAN de Rusia, que permita la seguridad permanente de las naciones exsoviéticas y de la Europa oriental, el respeto absoluto a los pueblos rusos y ucranianos al interior de Ucrania y de Rusia», así como «la prudencia de la Unión Europea en su expansión para no desatar la guerra».
«Es el derecho internacional el que tiene que ser restablecido y profundizado, y no la constitución de bloques de países para la guerra», señaló.
Además, el presidente resumió que mientras el mundo se acerca «a una conflagración mundial» con el tiempo en contra para «resolver la crisis climática que puede acabar con todo», las naciones se han dedicado a la guerra.

Ver también

Consulta popular y democracia directa propone Nicolás Maduro

TeleSUR Analistas de diferentes ámbitos ideológicos y geográficos han advertido de la crisis de los …