Página de inicio » Mundo » Propuesta de paz para Ucrania formulada por Putin es «salvavidas» para Europa

Propuesta de paz para Ucrania formulada por Putin es «salvavidas» para Europa

Sputnik

La propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre un cese inmediato de las hostilidades en Ucrania es viable y beneficiosa para todas las partes, «especialmente para los europeos que están cansados de apoyar» a Kiev, apunta a Sputnik el experto en relaciones internacionales Mohamad Saifudin.

«Los países europeos se encuentran en una posición en la que cada vez les resulta más difícil ayudar a Kiev, y esta iniciativa podría ser un salvavidas para ellos si aún quieren salir de su realidad actual», explica el experto.

En su discurso, Putin también llamó la atención sobre los intentos de Estados Unidos y los países europeos de utilizar los activos rusos congelados para entregarlos como ayuda a Ucrania. El objetivo de estas palabras era mostrar a Occidente su «dependencia ciega» de las decisiones de Washington, subraya Saifudin.
«Les demostró claramente que ya no existe una posición europea en política exterior, sino solo el cumplimiento de lo que quiere Washington», agrega.
Entre otras cosas, la iniciativa de Putin ofrece opciones al propio EEUU para superar la crisis actual, destaca. El dirigente de Rusia «avergonzó a su homólogo estadounidense», Joe Biden, que utiliza la cuestión ucraniana en su campaña electoral, añade el experto.
El 14 de junio, Putin señaló que para iniciar las negociaciones de paz, Ucrania debe retirar sus tropas de los nuevos territorios rusos —las repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Jersón y Zaporozhie—, rechazar oficialmente los planes de adherirse a la OTAN y mantener el estatus neutral, no alineado y no nuclear, mientras todas las sanciones contra Rusia deben ser levantadas.

Ver también

Relaciones amistosas China-América Latina emprenden un nuevo viaje

Xinhua Por Zhao Hui, Huang Shunda y Zhu Wanjun Era 17 de julio de 2014 …