Página de inicio » Mundo »  «No es tiempo de cohabitación» con la oposición, dice Maduro

 «No es tiempo de cohabitación» con la oposición, dice Maduro

Caracas/AFP

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que «no es tiempo de cohabitación» con la oposición, nurse que logró una mayoría calificada en las legislativas del domingo.

«Esa derecha (en alusión a la oposición) solo se prepara para mantener su modelo de desestabilización y golpe (de Estado) continuado, cialis utilizando la Constitucion», sale dijo Maduro en el cierre de un congreso extraordinario del oficialista Partido Socialista Unido (PSUV), convocado por el mandatario tras la contundente derrota electoral en la que el chavismo apenas obtuvo un tercio de los 167 diputados en liza.

El jefe de estado venezolano afirmó que en una conversación con su vicepresidente, Jorge Arreaza, le manifestó que «no es tiempo de cohabitación ni de convivencia con la burguesía, ni con el imperialismo».

Antes de las elecciones había afirmado que convocaría a un gran diálogo a los diputados electos.

Asimismo Maduro, quien desde el revés en las urnas ha insistido en que su derrota se debió a una «guerra económica» provocada por sectores de derecha junto con empresarios y el gobierno de Estados Unidos, aseguró que se siente «solo» en esa lucha.

Por ello llamó a una nueva reunión política con miembros del partido para discutir un modelo económico socialista que no se ha aplicado porque -dijo- «se quedó en el papel», aunque destacó que «hay que renovar muchas cosas: lo primero, la economía».

Venezuela cerrará este año, según cálculos privados, con una inflación de 205%, una escasez crónica de dos de cada tres productos básicos, y con miles de millones de dólares en deudas comerciales con proveedores.

Ante este cuadro, que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) atribuye a un errado modelo económico centralista estatal, Maduro afirmó que se hará una «contraofensiva revolucionaria» en el próximo año y próximo trimestre, considerando que «el frente económico es el principal».

El jefe de estado venezolano reconoció el miércoles que en su gestión se ha incurrido en «errores», con la «burocracia y la corrupción que envolvieron las políticas revolucionarias».

Dos de los más influyentes exministros del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), Jorge Giordani y Héctor Navarro, aseguraron el miércoles que el país vive «una verdadera catástrofe» económica y que el oficialismo es el responsable de la derrota en las elecciones.

El martes, Maduro había pedido la renuncia a sus ministros para la «reestructuración» del gobierno, sin que se especificara en que consistiría esa revisión.

Chavistas empiezan a blindarse

El oficialismo chavista, que sufrió el peor revés de su historia en las elecciones legislativas en Venezuela, empezó el jueves a tomar decisiones claves en la lucha de poder con la oposición, antes de entregarle el 5 de enero el control total del Parlamento.

En la primera sesión parlamentaria tras los comicios, la Asamblea Nacional, actualmente dominada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aprobó una ley que transfiere a los trabajadores la propiedad del canal de televisión y la radio del Parlamento (ANTV y AN Radio).

«Estamos protegiéndolos de la arremetida fascista», dijo el presidente de la Asamblea y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, entre aplausos y vivas de trabajadores de esos medios que acudieron al hemiciclo parlamentario, a quienes la oposición acusa de estar al pleno servicio del PSUV.

El Parlamento también designó este jueves al nuevo Defensor Público y tiene previsto aprobar, antes del cambio de legislatura, una ley de estabilidad laboral y nombrar a 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), foco de conflicto porque según la oposición los candidatos son afines al chavismo.

Con la mayoría súper calificada, la oposición podría remover funcionarios de los máximos poderes del Estado, buscar una salida anticipada del presidente y aprobar una ley de amnistía para presos políticos, entre ellos el líder radical Leopoldo López, aunque el mandatario Nicolás Maduro ya anticipó que la vetará.

«Vamos a recuperar nuestra autonomía como poder nacional y vamos a promulgar una serie de leyes, la primera de las cuales es la ley para liberar a los presos políticos y que regresen los exiliados», manifestó el diputado opositor reelecto Henry Ramos Allup.

Un grupo de diputados opositores electos se comprometió a aprobar la amnistía durante un acto frente a la cárcel de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde está recluido López.

Ver también

Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales de Rusia con el 87% de los votos

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales, por lo que felicitó al …