Página de inicio » Mundo » Centroamérica vive su «primavera» contra la corrupción

Centroamérica vive su «primavera» contra la corrupción

Ciudad de Panamá/AFP

La región centroamericana está teniendo importantes avances en la lucha contra la corrupción, viagra sale find dijo en Panamá el representante para Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, shop Amado Philip de Andrés.

«Se está dando una primavera realmente en la lucha contra la corrupción» en la región, manifestó Philip de Andrés a periodistas durante un acto público.

El término «primavera» hace referencia a la llamada «primavera árabe», protagonizada por multitudinarias protestas ciudadanas que provocaron la caída de varios regímenes de Oriente Medio.

Según este experto, para las Naciones Unidas hay «ejemplos muy importantes en la región de lucha radical contra los efectos de la corrupción», no solo por los juicios o investigaciones de altos funcionarios, sino por el endurecimiento de la legislación anticorrupción en varios países.

Destacó lo ocurrido este año en Guatemala, donde el presidente Otto Pérez y su vicepresidenta Roxana Baldetti renunciaron a sus cargos y fueron encarcelados por su presunta vinculación a un fraude millonario en las aduanas nacionales.

«El caso de Guatemala ha sido paradigmático porque ustedes han visto el enorme ejemplo que ha dado la Fiscalía General de Guatemala en enjuiciar a un presidente», dijo Philip.

También elogió lo ocurrido en Honduras, Panamá y El salvador.

En Honduras miles de manifestantes han salido a protestar contra el gobierno de Juan Orlando Hernández por denuncias de desvíos de fondos de la seguridad social, mientras que en Panamá la Corte Suprema de Justicia investiga al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por diversos escándalos de espionaje de opositores y malversación de fondos públicos.

En El Salvador, un juez envió la pasada semana a juicio por corrupción al expresidente Francisco Flores (1999-2004) bajo cargos de peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …