Página de inicio » Nacionales » “No es de comprar a nadie, es lograr un entendimiento de lo que necesita el país”: Sánchez Cerén

“No es de comprar a nadie, es lograr un entendimiento de lo que necesita el país”: Sánchez Cerén

@OscarCoLatino

El firmante de los Acuerdos de Paz y candidato a la presidencial por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cialis sale Salvador Sánchez Cerén, explicó hoy en la entrevista matutina de Noticiero Hechos, algunos puntos importantes para su candidatura.

Uno de estos puntos es concretar nuevas alianzas, tanto con líderes de otras fuerzas políticas como con representantes de sectores sociales.

En cuanto a las alianzas con otros partidos políticos, el candidato a la presidencia del FMLN indicó que se trata de buscar acuerdos sobre la base de coincidencias y no de negociar ministerios u otras instituciones del Estado.

“El acercamiento con los sectores para mí es respetar su identidad, sería grave buscar alianzas para absorberlas. No es de comprar a nadie, es de lograr un entendimiento sobre la visión de lo que necesita el país”, dijo.

El candidato de izquierda, que se impuso a ARENA con diez puntos de ventaja,  aseguró que dentro del FMLN hay conciencia de que se puede construir el desarrollo del país con diversidad de ideas, por lo que considera que no habrá inconvenientes al hacer alianza con el Movimiento Unidad, el que se consolidó como tercera fuerza política en las recientes elecciones presidenciales.

Sánchez Cerén consideró al Movimiento Unidad como una “derecha abierta y social” que para él tiene un pensamiento diferente a la que representa ARENA, por lo que no descartó la posibilidad de iniciar un diálogo y concretizar una alianza.

“Hay que darle la oportunidad de que pueda convertirse en una opción de derecha, es bueno que haya opciones de derecha más dialogante y más comprensiva que tenga visión social”, argumentó el candidato del FMLN.

Sin embargo, el presidenciable no descartó la posibilidad de que dirigentes o simpatizantes de ARENA se sumen a la propuesta de gobierno presentada por el FMLN.

“En esta campaña muchos alcaldes de ARENA, ex diputados de ARENA se presentaban en la tarima y planteaban que estaban en la opción equivocada”, dijo el candidato de izquierda.

De igual forma, el candidato de la primera fuerza política del país, que quedó confirmada el domingo al haber ganado 13 de los 14 departamentos,  dijo que de ganar la presidencia buscará un entendimiento de nación alrededor de los más grandes problemas sociales, ya que consideró que “es la única forma de superar graves problemas”, entre ellos el empleo, la pobreza e inseguridad.

El candidato del principal partido de izquierda del país, aseguró que las alianzas que se concretaron previo al 2 de febrero se trabajaron durante dos años, porque están basadas en estrategias para el lograr el desarrollo del país.

Continuará campaña propositiva

En cuanto a la campaña proselitista del FMLN tendrá cambios importantes de cara a la segunda vuelta electoral,  Sánchez Cerén aseguró que la clave de la campaña desarrollada previo a las elecciones del 2 de febrero fue  que la ciudadanía votó por la continuidad del proceso de cambios que  inició con el actual gobierno.

Para el candidato es importante resaltar que la campaña del FMLN, además, se enfocó en presentar su programa de gobierno a la población, dejando de lado ataques a sus adversarios políticos.

“La población conocía el programa del FMLN y ese fue un factor que incidió en el voto para el FMLN”, dijo el candidato.

En cuanto a las expectativas del partido político, el candidato explicó que esta era ganar las elecciones en primera vuelta, para lo que según Sánchez Cerén solo faltaron un promedio de 25 mil votos, “era probable el triunfo en primera vuelta y nos acercamos lo más que pudimos”, aseguró durante la entrevista televisiva.

En cuanto a la ventaja de votos sobre su principal contendiente, el candidato dijo que los votos que obtuvieron deben ser mantenidos durante la segunda vuelta. “El peor error sería caer en el triunfalismo, debemos seguir trabajando con más intensidad en estos días”, enfatizó el candidato de izquierda.

Asimismo, dijo que con base a los resultados de las pasadas elecciones, se proponen llegar a las poblaciones en las que el FMLN no superó a su principal contendiente de la derecha.

“Debemos hacer una estrategia focalizada y bien dirigida pero mantener la alegría y confianza de la gente que fue a votar por nosotros”, explicó Sánchez Cerén.

En cuanto a un posible debate con su contrincante, Sánchez Cerén dijo que esto sería para profundizar temas: “es difícil cuando alguien utiliza la prepotencia para debatir”, argumentó.

Asimismo, el candidato del FMLN agregó “no voy a ir a ningún debate en el que generemos a la población la percepción de que las dos fuerzas van a seguir polarizadas. No voy a ir a confrontar con nadie. Estamos listos para debatir”, aseguró el candidato

Sánchez Cerén agradeció al pueblo salvadoreño por su “expresión patriótica”, ya que para el candidato la participación de los salvadoreños fue masiva, esto debido a la implementación a nivel nacional del Voto Residencial.

 Por lo mismo ,el firmante de la Paz descartó que hubo poca participación ciudadana en los comicios, el  “ausentismo no es elevado”, dijo.

Sin embargo, el candidato del FMLN reconoció que “hay una parte de la población que sigue incrédula al sistema electoral”, por lo que instó no solo a los partidos políticos, sino también a funcionarios públicos a demostrar que se hace lo que se refleja en las urnas.

En cuanto al papel desempeñado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el candidato consideró que este jugó un rol importante en la expresión democrática del país, “se ha venido construyendo un conjunto de normativas y leyes que le dan soporte al Tribunal”, enfatizó.

Para el candidato, el TSE llegó a este proceso electoral como una institución más organizada, lo que generó confianza a la población.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …