Página de inicio » Nacionales » No contratará empresa para la transmisión de resultados electorales
Moisés Urbina conversó en la Entrevista de TCS, con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, Fernando Argüello Téllez y Guadalupe Medina. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

No contratará empresa para la transmisión de resultados electorales

@AlmaCoLatino

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmaron que para estos comicios no se contratará a ninguna empresa para la transmisión de resultados, sovaldi sin embargo, pharmacy la institución lo hará con sus propios recursos, cialis sale con el fin de que la población verifique vía internet el avance en los datos.

El magistrado del TSE Fernando Argüello Téllez señaló que debido al recorte presupuestario y a que no se había establecido la forma en cómo sería el escrutinio, no fue posible la contratación del servicio de resultados a través de una empresa.

“Lo presupuestado por parte del Tribunal no era suficiente para contratar una empresa, la decisión es que lo haremos internamente, ya que tenemos posibilidades y capacidades de hacerlo, ya en 2004 y 2006 se realizó la transmisión de resultados a nivel interno”, sostuvo Argüello Tellez.

Asimismo, aseguró que el TSE hace todos los esfuerzos necesarios porque la transmisión de los resultados no se vea empañada en comparación con elecciones anteriores.

La transmisión de resultados será muy similar a procesos anteriores, pues  minuto a minuto se estará actualizando la página web que estará a disposición para verificar los datos.

Sin embargo, debido a lo complejo de estas elecciones y a la implementación del voto cruzado se atrasaría el escrutinio, por lo que se espera dar resultados dos o tres horas después de cerradas las elecciones.

“Hoy es mucho más complejo el proceso de estos comicios, el tiempo no nos permitirá dar resultados tan rápido al 100% como en otras elecciones”, enfatizó el magistrado.

Según Argüello, el Tribunal tendrá que buscar proveedores locales con diversos servicios como comunicaciones, al igual que quienes les provea los servicios informáticos y de corta fuegos, para evitar cualquier tipo de ataques.

El primer escrutinio de acuerdo a lo establecido en el Código Electoral será el del PARLACEN, luego diputados a la Asamblea Legislativa y por último concejos municipales.

La magistrada Guadalupe Medina dijo que otro de los acuerdos tomados es  que el centro de operación del TSE será en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO),  por lo cual el escrutinio no será como tradicionalmente en un hotel capitalino. Con esta medida se estima un ahorro de aproximadamente 1 millón de dólares.

Medina indicó que a partir de ayer inició la impresión del reverso de 15 millones 931 mil 600 papeletas que se utilizarán en los comicios municipales, de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano del próximo 1 de marzo de 2015.

A la vez, manifestó que se está viendo las cuestiones en las medidas de seguridad, así como también las tonalidades para la impresión de las papeletas donde irá los emblemas partidarios.

La empresa Arte Gráfica Publicitaria, la cual elaboró las hojas de votación en la pasada elección presidencial es la encargada de la impresión para estos comicios. De acuerdo a los magistrados el 8 de febrero tienen que estar impresas el total de las papeletas.

Asimismo, el personal técnico del TSE discuten aspectos sobre el instructivo de Juntas Receptoras de Votos (JRV) para armonizarlo con la transmisión de los datos, la parte de cómo contar los votos y el llenado de actas.

Se prevé que para esta semana se hará el diseño e impresión de los instructivos que deberán estar listos el 15 de enero para iniciar la capacitaciones a las personas facilitadoras, que a su vez, capacitan a quienes integran las JRV.

Estas declaraciones fueron brindadas por los funcionarios en una entrevista de la Telecorporación Salvadoreña.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …