Página de inicio » Nacionales » “No bajar la guardia y cumplir cada uno de los protocolos de bioseguridad”, pide ministro de Salud

“No bajar la guardia y cumplir cada uno de los protocolos de bioseguridad”, pide ministro de Salud

Yaneth Estrada
@caricheop

Ante la amenaza de una nueva cepa de la COVID-19 en Europa, el ministro de Salud, Francisco Alabí reitero este lunes que “la única forma de no vernos afectados por esta enfermedad, o a uno de nuestros seres queridos, es no bajar la guardia y cumplir cada uno de los protocolos de bioseguridad”.

Asimismo, explicó que medidas como el uso de la mascarilla, lavado de manos, evitar tocarse el rostro y no exponerse a las aglomeraciones son importantes en la lucha contra el COVID-19. “Se están alcanzando más de 80 millones de contagios en el mundo, lo más importante debe ser el cuidar a nuestros seres queridos de esta enfermedad”, advirtió.

En El Salvador, los datos oficiales registraron 43,772 contagios confirmados de coronavirus, con 1,257 fallecidos, 39,362 recuperados y 3,153 casos activos. Además de estos, 40,477 casos son locales, 117 importados y 3,178 importados varados.

Otro dato importante es que el mayor número de contagios por día se tuvo el 9 de agosto de 2020, con 449 casos de la COVID-19, mientras que el domingo 20 de diciembre los casos nuevos llegaron a 295, con 7 fallecidos en un solo día.

“Si permitimos la llegada de esta nueva cepa a nuestro territorio, estaremos más expuestos a un contagio mucho más rápido y esto afectaría a esos grupos vulnerables”, dijo el funcionario.

Alabí añadió: “La información que tenemos nos indica que el virus ha mutado y, esta cepa demuestra tener una mayor adherencia a las células humanas, es decir, tiene un nivel mucho mayor de contagio”.

Gobierno se anticipa

Según Nathalie Larreinaga, directora ejecutiva del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), el Gobierno se anticipó a implementar medidas rigurosas para proteger a la población ante la pandemia de COVID-19, ahora con la restricción de vuelos provenientes de Reino Unido y Sudáfrica.

No obstante, organizaciones como el Foro Nacional de Salud (FNS), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Cátedra de Derechos Humanos de la UES, Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y Movimiento Salvador Allende constantemente denunciaron la falta de un plan integral, la reserva de información, violación a derechos humanos e indicios de corrupción

Sin embargo, para Larreinaga este tipo de decisiones es similar a las que se tomó para contener la llegada del coronavirus a El Salvador que aseguran han sido retomadas por otros países (aunque la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucionales los decretos ejecutivos n° 5, 12, 14, 18, 19, 21, 22, 24, 25, 26 y 29, referentes a la cuarentena domiciliar obligatoria). La nueva cepa se propaga con mayor facilidad entre la población “si retrasamos esa entrada, estamos salvando muchísimas vidas”, dijo.

Además, reiteró el llamado a la población, ante la aparición de la nueva cepa, para continuar aplicando las medidas de bioseguridad y que se eviten las aglomeraciones, pues el virus puede llegar a casa tanto en la ropa o en las cosas que se utilizan.

Actualmente, el MINSAL confirmó que en El Salvador las cifras de COVID-19 que se están monitoreando, reportan ser similares a las registradas en junio, julio y agosto pasados, cuando se registró el pico más alto de contagios, con promedio de entre 8 y hasta 12 fallecidos por día.

Larreinaga también lamentó que las municipalidades no estén apoyando las medidas para controlar el COVID-19, y que al Gobierno de El Salvador le sigan quitando las herramientas jurídicas y financieras para atender la pandemia.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …