Página de inicio » Nacionales » “No es un accidente, es tu decisión”
Edwin Flores, director de Tránsito, explica en qué consiste la campaña denominada “Respeta la vida”. Le acompañan Verónica Uriarte, jefa de la División de Tránsito de la PNC, y Loyda Alfaro, directora ejecutiva del FONAT. Foto Diario Co Latino.

“No es un accidente, es tu decisión”

Yaneth Estrada
@caricheop

El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), a través del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI), lanzó la campaña denominada “Respeta la vida” que busca fomentar una mejor actitud vial de conductores, ciclistas, motociclistas y peatones para disminuir la cantidad de víctimas mortales a causa de siniestros viales.

Con la frase “no es un accidente, es tu decisión”, la campaña invita a los conductores a evitar distracciones comunes al volante, como el uso del celular, maquillarse, el consumo de alimentos, además de respetar el derecho de vía a ciclistas y motociclistas.

Asimismo, insta a los peatones a utilizar los pasos peatonales como aceras, pasarelas y a los motociclistas, a no conducirse con más de un pasajero, el uso de un buen casco y la visibilidad a través de elementos reflectivos.

La directora ejecutiva del FONAT Loyda Alfaro hizo un llamado para que “conductores, ciclistas, motociclistas y peatones tomen conciencia de cómo el uso del teléfono celular cuando se conduce, el irrespeto vial a ciclistas y motociclistas o el no utilizar los pasos peatonales seguros tienen desenlaces fatales”.

Siniestros viales a la baja

CONASEVI presentó, además, las estadísticas de siniestralidad vial y esquelas en el inicio del año 2018, en las que se refleja una disminución de siniestros viales, lesionados y víctimas mortales, respecto al mismo período del año anterior.

La jefa de la División de Tránsito de la PNC Verónica Uriarte señaló que “del 1 al 21 de enero se contabilizaron 1,096 siniestros viales, 90 menos que el año 2017 (1,186 registrados en ese mismo período en 2017); los lesionados por siniestros viales pasaron de ser 557 en 2017 a 528 en este año, representando 29 personas lesionadas menos y víctimas mortales pasaron de 94 en 2017 a 66 en este año, significando una disminución del 29.8% (28 personas menos).

La principal causa de víctimas mortales como consecuencia de siniestros viales es la distracción al volante, con 23 víctimas, seguida por los excesos de velocidad (20), la invasión de carril (13) y el irrespeto a la señal de prioridad (3). Mientras que la conducción en estado de ebriedad, que es la quinta causa de víctimas mortales por siniestros viales, registró una sola víctima.

Ver también

Rodolfo Parker y familia, a juicio por enriquecimiento ilícito

Alessia Genoves Colaboradiora Rodolfo Parquer, ex-diputado de la Asamblea Legislativa, es llevado a juicio bajo …