Página de inicio » Nacionales » “No a la Censura”: El Faro

“No a la Censura”: El Faro

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El periódico digital El Faro cerró este jueves su portada web en protesta a las reformas al Código Penal aprobadas esta semana por la Asamblea Legislativa. Según el medio las reformas “son una mordaza a la libertad de prensa, la libertad de expresión y al derecho ciudadano a estar informado”. Esta misma opinión tienen otros medios de información incluido Diario Co Latino, y organizaciones de periodistas.

Por consecuencia,“hoy, en protesta contra esa ley mordaza, cerramos nuestra portada en elfaro.net”, dijo el medio a través de sus redes sociales.

Al ingresar al sitio web de El Faro se podía leer una postura editorial titulada “No a la Censura” la cual afirma que, desde hace años, “en este espacio nuestros lectores han encontrado un periodismo crítico y con una declarada intención de entender los fenómenos políticos y sociales que determinan las vidas de salvadoreños y centroamericanos. Entre ellos hemos explicado también a las pandillas, su origen y su desarrollo desmesurado en el norte de Centroamérica, de qué manera sometieron a una enorme parte de la población y también con qué políticos y gobiernos pactaron en secreto desde hace más de una década”.

Justamente ese medio de comunicación dedicado a la investigación ha sido uno de los principales reveladores de las negociaciones con pandillas que ha habido no solo en este Gobierno, sino en de gobiernos anteriores. El Faro ha sido el medio que, gracias a investigaciones de la propia Fiscalía General de la República ha revelado presuntas negociaciones con pandillas entre el Gobierno de Bukele y las pandillas en el país.

“Sin una prensa independiente, los ciudadanos nunca se hubieran enterado de estos pactos. Seguir explicando esto, seguir revelando esos pactos, es ahora un crimen que puede penarse con hasta 15 años de prisión en El Salvador”, lamentó el medio.

“¿Qué deben saber los salvadoreños sobre las pandillas?, nada, según el régimen”, planteó el medio. Estas reformas fueron aprobadas casi de manera inmediata, ya que se introdujeron en horas de la tarde y se aprobaron en la noche.

El periódico digital concluyó que en una democracia “no es el poder quien decide lo que se publica y lo que no”. Las reformas al Código Penal llegan cuando “ya se ha desmantelado la vida democrática y el régimen intenta ocultar por toda vía sus propias negociaciones con grupos criminales y su corrupción”.

“Mañana (este viernes) podrán encontrar aquí lo que hemos hecho y seguimos haciendo: periodismo. Hoy (ayer) protestamos”, puntualizó el medio ante sus lectores.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …