Página de inicio » Nacionales » “Niños detenidos corren mayor riesgo de contagio de COVID-19”: UNICEF
Los niños detenidos en todo el mundo son más vulnerables a contagiarse del COVID-19 declaran funcionarios de la UNICEF. Foto Diario Co Latino/ unicef.org

“Niños detenidos corren mayor riesgo de contagio de COVID-19”: UNICEF

@DiarioCoLatino

Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), declaró que en el mundo existen cientos de miles de niños que se encuentran detenidos y que esa condición los vuelve más vulnerables de contagiarse del nuevo coronavirus (COVID-19), por lo que instó a los gobiernos a tomar medidas para liberarlos.

“Muchos están detenidos en espacios confinados y superpoblados, con un acceso inadecuado a la nutrición, la atención de la salud y los servicios de higiene, en unas condiciones que son muy propicias para la propagación de enfermedades como la COVID-19. En cualquier momento se podría producir un brote de la pandemia en estas instalaciones”, argumentó Fore.

De igual forma, la directora ejecutiva de UNICEF mencionó que los niños detenidos son también más vulnerables al abandono, el abuso y la violencia de género, especialmente si la pandemia o las medidas de contención provocan una falta de personal o de atención.

“En todo el mundo, numerosos niños se encuentran sujetos a los sistemas de justicia de menores, ya sea porque se encuentran en condiciones de detención preventiva, de detención por su situación migratoria u otros motivos administrativos, de detención en relación con los conflictos armados, la seguridad nacional o el activismo, o porque viven con sus padres en situaciones de detención. Es necesario poner en libertad a estos niños y a todos aquellos que corren el riesgo de contraer el virus, debido a que padecen otros problemas subyacentes de salud física y mental”, declaró Fore.

Por lo que UNICEF instó a los gobiernos y a otras autoridades encargadas de los servicios de detención para que liberen urgentemente a todos los niños que puedan regresar de forma segura con sus familias o que dispongan de una alternativa apropiada.

Entre esas alternativas, cabe destacar las familias ampliadas y otros métodos de cuidado basados en la familia o la comunidad.

Asimismo, UNICEF pidió también una moratoria inmediata de las nuevas admisiones de niños en los centros de detención. Por lo que el organismo internacional y la Alianza para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria, junto con las principales organizaciones de derechos del niño, las instituciones académicas y los organismos de las Naciones Unidas, publicaron una guía sobre las medidas más importantes que las autoridades pueden tomar para proteger a los niños privados de libertad durante la pandemia.

UNICEF enfatizó en su disposición de ayudar a las autoridades a preparar la liberación de estos niños, definiendo, entre otras cosas, las medidas necesarias para preservar las condiciones de seguridad.

Para el organismo, es preciso respetar en todo momento los derechos de los niños a la protección, la seguridad y el bienestar, especialmente durante situaciones de crisis como la que el mundo afronta actualmente, por lo que consideró que la mejor manera de defender los derechos de los niños detenidos en medio de una pandemia peligrosa es su liberación en condiciones de seguridad.

Para UNICEF, los niños y los jóvenes, además de estar contrayendo el COVID-19, son algunas de las víctimas a las que más duramente afectará el virus. “Si no actuamos de inmediato para abordar las consecuencias que la pandemia tendrá sobre los niños, el eco del COVID-19 causará daños permanentes en nuestro futuro común”, aseguró Fore.

Análisis hechos por UNICEF indican que el 99 % de los niños y los jóvenes menores de 18 años de todo el mundo (2 mil 340 millones) vive en alguno de los 186 países en los que se han impuesto distintas formas de restricción a los desplazamientos debido al COVID-19. Además, el 60 % de todos los niños vive en alguno de los 82 países que se encuentran en aislamiento total (7 %) o parcial (53 %), lo que equivale a mil 400 millones de jóvenes.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …