Página de inicio » Nacionales » MOP destina $17.4 millones para emergencia de COVID-19
Romeo Rodríguez, ministro de Obras Púbicas. Foto Diario Co Latino/@ObrasPúblicasSV.

MOP destina $17.4 millones para emergencia de COVID-19

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Afin de adecuar las instalaciones de la red hospitalaria y otras acciones para atender la emergencia por la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) reasignó $13 millones de contrapartidas para proyectos y $4.4 millones de derechos de vía.

Romeo Rodríguez, titular del MOP señaló en una entrevista radial que este año se destinaron $98 millones a la inversión de proyectos, de este monto ya se tenía comprometido un 50 %, el resto también se reasignó para atender la pandemia; algunos de estos fondos han servido para la adecuación de los pabellones en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde se construye el hospital destinado para la atención de pacientes con COVID-19.

“Los fondos que teníamos y no estaban comprometidos se han reasignado para atender la pandemia, los $13 millones más los 4.7 millones de dólares antes se iban a ocupar para proyectos de inversión y ahora serán utilizados para la emergencia del COVID-19, tanto para algún tipo de obra o para la compra de insumos médicos, los cuales se harán en coordinación con el Ministerio de Salud”, reiteró el funcionario.

Externó que tanto la infraestructura de los antiguos albergues en Jiquilisco, Usulután, y Tecoluca, en San Vicente, se adecuaron para hospitales temporales y reúnen las condiciones para ser utilizadas como centros asistenciales o nuevamente para albergue, ya que hoy cuentan con la construcción de paredes, separación con tablaroca para colocar camas, instalación de luminarias LED y sistema eléctrico, cambios de sanitarios, colocación de aires acondicionados y otras adecuaciones.

Según el ministro de Obras Públicas, el monto aproximado de ambos albergues convertidos en hospitales temporales es $700,000 y cada uno tiene capacidad de atender a 250 pacientes confirmados de corovavirus. La adecuación de las infraestructuras se hizo en 10 días, con una inversión menor a la ejecutada por otros países en recintos similares y con una capacidad menor de atención a pacientes.

Reiteró que el MOP trabaja en la readecuación y mejora de la infraestructura de los treinta hospitales públicos a escala nacional, con el objetivo de prepararlos para atender a pacientes con COVID-19. Dentro de las intervenciones está el Hospital Nacional Rosales, en San Salvador, donde se habilitarán espacios para 75 pacientes que sean diagnosticados con el virus. La misma cantidad de espacios serán habilitados en el Hospital Nacional Benjamín Bloom. El MOP también ha intervenido los centros hospitalarios del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), entre estos el Hospital Amatepec, en Soyapango, donde ya se cuenta con espacios habilitados para más de 300 pacientes de COVID-19, a los que se suman diez unidades de cuidados intensivos para atender casos más críticos. Además, en el Hospital Regional de San Miguel del ISSS se ha destinado para atender solamente pacientes con el virus.

Mientras tanto, Rodríguez indicó que dentro de veinte días comenzarán los trabajos de levantamiento de la infraestructura y obra gris en el hospital de CIFCO, el cual se prevé comience a funcionar en su totalidad dentro de dos meses; tendrá una capacidad de atender 3,000 pacientes con COVID-19, y a 1000 de estos en cuidados intensivos.

Ver también

“El 1º de mayo no es para pelear, sino para denunciar”: Miguel Arévalo

Alma Vilches @AlmaCoLatino “El veterano y combatiente estamos convencidos que el 1º de mayo no …