Antonio Valencia / [email protected]
En medio de una creciente crisis de violencia y abandono, World Vision denunció que la infancia en Haití enfrenta condiciones alarmantes de vida. Según el informe “Una generación que vive con miedo”, elaborado a partir del testimonio de 840 personas desplazadas, el 72% de niñas y niños consultados ha sufrido hambre y el 43% presenta síntomas de trauma como insomnio o palpitaciones. La violencia de pandillas, el colapso de los servicios básicos y la indiferencia internacional están dejando a una generación sin futuro.
El estudio también revela que uno de cada tres menores ha abandonado la escuela. El 2% expresó no querer seguir viviendo y la mitad de las familias ha sido víctima directa de violencia. “Nos dijeron: ‘tengo miedo de salir de mi casa, pero también tengo miedo de quedarme en ella’. Esa frase resume lo que vive esta generación”, señaló Stephen Ralph Henri, director de Incidencia de World Vision Haití.
La organización humanitaria advirtió que muchas zonas del país están controladas por pandillas armadas, lo que impide el acceso a servicios esenciales como salud y educación. Ante este escenario, Mishelle Mitchell, directora regional de Relaciones Institucionales de World Vision en América Latina, hizo un llamado urgente a una respuesta regional decidida y sostenida que supere la compasión y se traduzca en acción concreta.
World Vision mantiene operaciones humanitarias en Haití y República Dominicana, brindando alimentación, atención médica, educación, apoyo psicosocial y agua potable. Sin embargo, su equipo señala que se requiere mayor coordinación y financiamiento internacional. “Esta no es solo una crisis humanitaria, es una prueba moral para la comunidad internacional. Si no actuamos ahora, perderemos a toda una generación”, advirtió Lesly Michaud, director nacional de la organización en Haití.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted