Página de inicio » Nacionales » Niñez desaparecida durante la guerra tendrá un jardín frente al Monumento a la Memoria y la Verdad

Niñez desaparecida durante la guerra tendrá un jardín frente al Monumento a la Memoria y la Verdad

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La readecuación del Monumento a la Memoria y la Verdad, en el parque Cuscatlán, en San Salvador, para honrar a la niñez desaparecida se está realizando justo frente al muro que contiene 30 mil nombres de miles de salvadoreños y salvadoreñas que fueron torturados, asesinados y desaparecidos forzosamente durante el conflicto armado.

El muro de 85 metros de largo con láminas de granito negro, se ha convertido en los últimos años en el lugar donde los familiares de las víctimas recuerdan a sus seres queridos y claman por justicia.

El monumento memorial que fue inaugurado en el año 2003 es parte de las recomendaciones que dieron los integrantes de la Comisión de la Verdad, a manera de resarcimiento y reparación moral de las víctimas y desaparecidos, que fue construido por la sociedad civil y no por el gobierno que lo estableció la Comisión de la Verdad.

Así como también recomendaron iniciar investigaciones referentes al paradero de éstas, como una acción de justicia para los sobrevivientes y familiares.

Este monumento nace de un trabajo combinado de ong´s de derechos humanos, jurídicas y cívicas, que se constituyeron en el “Comité Pro Monumento de las Víctimas Civiles de Violaciones de Derechos Humanos”, que pese a no contar con ayuda gubernamental continúan trabajando por la reivindicación a la dignidad de las víctimas.

La readecuación que se realiza frente al monumento se debe a una sentencia dada en octubre de 2014, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que dictó sentencia sobre el caso Rochac Hernández y otros vrs El Salvador.

En la sentencia hecha hace 10 años, se establecía la construcción de un memorial dedicado a las niñas y los niños desaparecidos durante el conflicto armado (1980 – 1992) registrado en El Salvador, y en la antesala de este (1970-1980).

El proyecto sobre el jardín memorial, será adecuado justo frente al monumento a la Memoria y la Verdad ubicado dentro del parque Cuscatlán, informó el periódico Voces.

Es de destacar que en el proyecto se contempla “restaurar las placas de granito que contienen los nombres de las víctimas”.

La adecuación del memorial inició en los primeros días de febrero de este año y se espera que esté listo a mediados del mes de abril del corriente año.

De acuerdo con Voces, el diseño del memorial participaron víctimas del conflicto armado y ha sido aprobado por ellos, entre estos se encontraba la madre Vicky, expresidenta del Comité de Madres de El Salvador (COMADRES), quien este 10 de febrero cumplió un año de fallecida. Además, participan la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica de El Salvador, los Comités de Madres Históricos (COMADRES y CODEFAM) y cuentan con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Aunque, la información causó preocupación entre históricos defensores de los derechos humanos y de la memoria histórica, dada que el Gobierno del presidente Bukele ha iniciado la destrucción de monumentos relacionados con la guerra y la paz, tal fue el caso del derribo del Monumento a la Reconciliación, ocurrido el mes pasado.

Ver también

Visitar Rusia constituye un aprendizaje, asegura Díaz-Canel

Moscú/Prensa Latina El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy aquí, en encuentro con su …