Página de inicio » Nacionales » Nieto con libertad condicional bajo fianza

Nieto con libertad condicional bajo fianza

@Androhz

El exministro de Obras públicas, here Jorge Isidoro Nieto, pharm deberá pagar una fianza de al menos 100 mil dólares, según lo decretó el Juzgado 5° de Instrucción en la audiencia que le da seguimiento a su caso. Al ex funcionario se le acusa de peculado, incumplimiento de deberes y robo al estado.

Sin embargo, Nieto no se presentó en la audiencia especial de revisión de medidas debido a un cuadro de hipertensión comprobado en un hospital privado, por lo que hasta el momento se encuentra internado por su condición de salud.

“El doctor ha recomendado no ser sometido a situaciones que le provoquen estrés o angustia porque está en un periodo de recuperación”, aseveró René Castellón, abogado defensor de nieto.

Asimismo, las pruebas consisten en una serie de declaraciones que ya se encuentran en los tribunales, con el fin de despojar las acusaciones que la FGR sostiene en su contra.

“Nosotros creemos firmemente que las condiciones que motivaron la detención se han desvanecido. Las pruebas se han presentado por medio de las peticiones que ha hecho la defensa, la Fiscalía ha presentado evidencias que ponen al descubierto que las imputaciones que se hicieron al Licenciado Nieto se han desvanecido de manera plena”, acotó Castellón.

Por otro lado, el tribunal ordenó al ex funcionario a presentarse cada quince días en los tribunales, y no podrá cambiar su domicilio ni salir del país. Un juzgado ordenó el pasado 17 de septiembre de 2013 la captura del ex titular del MOP, debido a las indagaciones de la FGR por el millonario desfalco al estado de al menos cuatro millones de dólares durante la construcción de la carretera Diego de Olguín, ahora Monseñor Romero.

Los actos arbitrarios consisten en una serie de acciones a favor del asocio temporal COPRECA S.A – LINARES S.A, empresas a las cuales Nieto habría favorecido con un pago millonario sin terminar el segundo tramo de la obra.

Para el abogado defensor, sería ideal que el ex ministro continúe procesado pero gozando de libertad, debido a su padecimiento de salud y que ahora se encuentra en manos del juzgado decidir si Nieto permanecerá bajo detención preventiva o simplemente con medidas restrictivas a su libertad.

 Jorge Nieto se presentó a los tribunales, a sabiendas que iba a quedar en detención provisional, por lo que aseguró “Me he venido a presentar. He cumplido con la ley y me considero totalmente inocente”.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …