Página de inicio » Nacionales » Embargan a banco Scotiabank por $49 millones

Embargan a banco Scotiabank por $49 millones

 @diariocolatino

Un embargo por $49 millones de dólares contra el banco de Comercio de El Salvador, sildenafil ahora Scotiabank de El Salvador, salve S.A., treat fue ejecutado el pasado 13 de marzo, por un Juzgado de lo Civil, en cumplimiento a una resolución de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, promovida por  QUIMAGRO,S.A. de C.V. Según información en poder de Diario Co Latino, la empresa nacional demandó a la transnacional por “daños y perjuicios y gastos procesales” ante la negativa de la segunda a “buscar un arreglo justo y razonable”.

Ante la medida cautelar tendiente a asegurar el pago de lo reclamado, el tribunal libró mandamiento de embargo y el jueves 13 de los Corrientes se ejecutó el embargo y la inhibición de bienes en contra del Banco Scotiabank El Salvador.

La medida ha sido debidamente inscrita en el registro de la Central de Depósitos de Valores y de la Superintendencia del Sistema Financiero, conoció este vespertino.

Durante 1984, QUIMAGRO, una empresa dedicada al rubro de los pesticidas, fue embargada por el banco Scotiabank, antes Banco de Comercio, al no solventar una deuda de 40 mil dólares, por lo que la entidad bancaria embargó e intervino la empresa, así la administración de QUIMAGRO quedó a cargo de la institución financiera por un periodo de 10 años, tiempo en el cual contrajo más deudas y las instalaciones se deterioraron considerablemente.

En 1995 inició el litigio entre Scotiabank y QUIMAGRO, y durante 2001, el Juzgado Tercero de lo Civil condenó al banco a indemnizar a la empresa, pero la institución financiera apeló ante la Cámara de Segunda Instancia de lo Civil y esta revirtió la condena.

En 2010, la Sala de lo Constitucional emitió un amparo a favor de QUIMAGRO, lo cual permitió que la Sala de lo Civil retomara el caso.
En la sentencia de la Sala de lo Civil de la CSJ resuelve que se indemnice por daños y perjuicios a la empresa QUIMAGRO.

“Condénase al banco a la indemnización por daños y perjuicios a favor de QUIMAGRO a ejercer su liquidación en juicio diverso de conocimiento ordinario; y el pago de las costas procesales”, dice la sentencia de la Sala de lo Civil.

El 15 de abril de 2013, QUIMAGRO S.A. de C.V., en virtud del fallo pronunciado por la Sala de lo Civil,  inició el “proceso ordinario de indemnización  por daños y perjuicios”, ante un  juzgado de lo Civil y Mercantil de San Salvador, reclamando al Banco de Comercio o Scotiabank 49 millones de dólares. El Juzgado condenó a la transnacional al pago solicitado por QUIMAGRO.

Así, como medida cautelar  tendiente a asegurar el pago de lo reclamado, el tribunal libró  el mandamiento de embargo y el pasado 13 de marzo el cual ha sido ejecutado.

Asimismo, se conoce que el doctor José Belarmino Jaime, durante el litigio, fue el apoderado legal del banco demandado, hasta que fue nombrado magistrado propietario de la Sala de lo Constitucional.

Este vínculo directo de Jaime con el sistema financiero podría ejercer alguna presión  directa o indirecta en los jueces de Primera Instancia y los magistrados de la cámara que conocen del proceso.

Diario Co Latino conoció que el juez suplente que decretó la medida cautelar del embargo y de inhibición de bienes, fue relevado repentinamente del cargo, al hacerse presente el juez propietario, Saúl Ernesto Morales, que fungía como asesor del Fiscal General de la República.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …