Página de inicio » Nacionales » Nicolás Martínez deberá ser reinstalado en el BCR
Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó el reinstalo inmediato de Nicolás Martínez en el cargo de Senior Financiero de la Gerencia de Operaciones Financieras del BCR. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Nicolás Martínez deberá ser reinstalado en el BCR

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Los magistrados de la sala de lo constitucional admitieron una demanda de amparo interpuesta por Nicolás Alfredo Martínez, ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), contra el Consejo directivo del BCR de El Salvador por el despido injustificado ordenado presuntamente contra la entidad demandada. Además, los magistrados ordenan que el Concejo deberá reinstalar al expresidente del BCR bajo el cargo de “Senior financiero de la gerencia de operaciones financieras o en alguno similar categoría”.

En su demanda, Martínez alega que se le ha vulnerado su derecho de audiencia y defensa como manifestaciones del debido proceso y estabilidad laboral, ya que fue separado de su cargo sin que se tramitara un procedimiento previo en el que se expresan las excusas que motivaban tal decisión y en el que se garantizan sus oportunidades de defensa. Lo anterior debido a que Aparentemente se utilizó de manera arbitraria y fraudulenta la figura de la supresión o cierre de su plaza, Pues antes de tomar dicha decisión no se justificaron las razones técnicas que la fundamentan, no se comprobaron los motivos por los que la aludida plaza era necesaria para el desarrollo normal de las actividades del BCR, ni se le ofreció la alternativa de que se desempeñe en otro puesto de trabajo.

En septiembre pasado, Martínez dio a conocer su renuncia a través de un correo electrónico filtrado en los medios de comunicación, un día antes de esta noticia, el expresidente del BCR compareció ante una comisión especial en la Asamblea Legislativa en la que aseguró que el gobierno tuvo a disposición $1, 643 millones de dólares en préstamos y por la colocación de bonos durante la pandemia por COVID-19. contradiciendo al mismo presidente de la República, que había dicho que no se habían recibido “ni un centavo partido por la mitad”.

El mes pasado, que se conoció que Martínez interpuso esta demanda de amparo, ya que informó que fue el Secretario Jurídico, Conan Castro, quién le comunicó la decisión del presidente de pedirle su cargo como presidente del BCR, presuntamente por haber desobedecido al gobierno de haberse presentado ante la Asamblea Legislativa.

El expresidente del BCR justificó su presencia a la Asamblea, porque es un mandato de Ley y que debía cumplir, independientemente de lo que algunos funcionarios de gobierno intentaron impedir al exigirle que no asista a la convocatoria de la Asamblea Legislativa.

Pese a ello, la Sala de lo Constitucional decidió que Martínez sea reinstalado en el cargo de senior financiero de la gerencia de operaciones financieras o en alguno de similar categoría y clase, siempre que no implique una desmejora ni traslado que pudiera perjudicar sus derechos laborales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …