Página de inicio » Nacionales » Presupuesto 2021, a paso lento
Los diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dieron su postura y dijeron que es importante aprobar el presupuesto y harán lo posible para contribuir a ello. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Presupuesto 2021, a paso lento

Samuel Amaya
@ SamuelAmaya98

Un total de dieciséis días le quedan a la Asamblea Legislativa para aprobar el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021 que asciende a 7,453 millones de dólares, según lo previsto por el Ministerio de Hacienda. Dicho proyecto de fue presentado por el titular de dicho Ministerio, Alejandro Zelaya, el pasado 30 de septiembre, y desde entonces se han tenido sesiones de justificaciones por parte de organizaciones gubernamentales en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto quien estudia dicho proyecto, tal como lo exige la Constitución.

Ante los pocos días para que termine el año, la comisión tendría que ir concluyendo para dar un dictamen y que se conozca en el pleno legislativo, ya que, de no hacerlo antes del 31 de diciembre, el presupuesto de la nación para 2021 sería el mismo que el de 2020, es decir, $6,426 millones.

Algunos economistas consideran que el presupuesto del otro año no debería llevar los mil millones de endeudamiento, por lo afectada que está la economía debido a la pandemia.

Algunos partidos políticos ya han dado su postura sobre este tema. La Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) ha dicho que están listo con sus votos siempre y cuando se apruebe tal cual lo mando el Ejecutivo. Mientras que ARENA y FMLN dicen que todavía lo están analizando porque el déficit sería de más de $1,000 millones, mientras que se pagan cantidades exageradas para publicidades en ministerios.

Los diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dieron su postura, y dijeron que es importante aprobar el presupuesto en tiempo y harán lo posible para contribuir a ello. Sin embargo, han solicitado que se reorienten recursos en los sectores más vulnerables golpeados por la pandemia, a la reactivación económica y a reducir las brechas de desigualdad social, aplicando justicia redistributiva a través del presupuesto del Estado.

También piden incrementar el 5 % el salario de empleados públicos que ganan menos de mil dólares mensuales. Además “entre las apuestas para el presupuesto 2021 como grupo parlamentario proponemos se ponga en vigencia y se incremente la pensión mínima que el Gobierno eliminó y constituye un soporte muy importante para las personas mayores de 70 años, debe pagarse y ampliar su cobertura”, mencionó Yanci Urbina.

Mientras que Margarita Escobar (ARENA) dijo que han estudiado “desde la A hasta la Z”, “hemos cuestionado a los funcionarios que muchas veces no han respondido”. Mientras que espera que el presupuesto del 2021 se centren en 5 ejes fundamentales: el primer aspecto es el social, en este eje se contempla el escalafón de salud y de educación, el aumento salarial de los policías y otros sectores que pueden necesitar apoyo. El segundo eje, es el del empleo, que contempla la inversiones con las micros y pequeñas empresas y el FODES. El tercer eje, es la transparencia y lucha contra la corrupción “en este eje quisiéramos que se viera reflejado en ese presupuesto, los controles legislativos que garanticen una total y absoluta transparencia, y la eliminación de gastos oscuros o ambiguos, Además fortalecer la Corte de Cuentas y la Fiscalía General de la República. El cuarto eje es relacionado a la institucionalidad democrática del país, “será necesario reforzar la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República, el Tribunal de Ética Gubernamental, el Instituto Acceso de la Información Pública, mientras que el último eje es la responsabilidad fiscal.

La posición de GANA es aprobar el presupuesto tal cual lo mandó el presidente y sobre todo que el área de Educación, Salud y Seguridad no se les toque su presupuesto si están dispuestos a hacer algún cambio o reorientar fondos.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …