Página de inicio » Nacionales » CISPES expresa preocupación por vulneración de la democracia en el país
CISPES hace un llamado al Gobierno de los Estados Unidos y las organizaciones de derechos humanos de Estados Unidos a estar vigilantes ante las amenazas a la institucionalidad democrática de El Salvador. Foto Diario Co Latino / Archivo.

CISPES expresa preocupación por vulneración de la democracia en el país

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Samantha Pineda, directora del Programa de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES), se pronunció por los recientes acontecimientos, en los cuales se atacó la legitimidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por señalamientos hechos por el presidente Nayib Bukele y por acciones de sus seguidores del partido Nuevas Ideas (NI).

“Como CISPES hacemos un llamado al Gobierno de los Estados Unidos y las organizaciones de derechos humanos de Estados Unidos a estar vigilantes ante las amenazas a la institucionalidad democrática de El Salvador”, afirmó Pineda.

CISPES es una organización con base en los Estados Unidos y, desde 1980, viene acompañando la lucha de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos en El Salvador, en sus objetivos de crear una sociedad con más justicia económica y social. Ahora, se pronuncian ante lo que consideran un retroceso en materia democrática.

”El presidente Nayib Bukele, más allá de crear confianza en las instituciones democráticas de país, ha legitimado las acciones de sus seguidores de Nuevas Ideas en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), asegurando que su finalidad será evitar un fraude, cuando en realidad la privación de libertad constituye un delito grave y se debió llamar a la calma”, opinó la directora de CISPES.

El pasado 30 de noviembre de 2020, el magistrado Guillermo Wellman, a través de la red social twitter, denunció a simpatizantes del partido Nuevas Ideas por el cierre y retención del personal y magistrados al interior del Tribunal Supremo Electoral, pues alegaban un “fraude electoral”, al que el magistrado Wellman calificó de un “plan orquestado del partido Nuevas Ideas para inscribir a fuerza de matonería a sus candidatos”, por las elecciones municipales y legislativa del próximo año.

“Las declaraciones del presidente Bukele, desde hace unos meses, viene generando mucha inquietud en la Comunidad Internacional, que incluye al Congreso de los Estados Unidos. Y aunque el presidente lo ha tratado de minimizar las cartas de los congresistas, es importante recordar que las personas que se han pronunciado son referentes en el Congreso de los Estados Unidos, en temas de Centroamérica, y por esto es importante que el presidente Bukele tome en serio estas denuncias”, consideró Pineda.

Asimismo, CISPES, con sede en Washington D.C., ha llamado la atención sobre las detenciones de funcionarios de las Juntas Electorales Departamentales y de las Juntas de Vigilancia Electoral de partidos de oposición, que calificaron de “improcedentes”, señalando el particular comportamiento de la Policía Nacional Civil, nacida de los Acuerdos de Paz, que parece que ha sido utilizada para fines “políticos electorales” a favor del partido Nuevas Ideas.

El pronunciamiento de CISPES ha sido emitido por lo que consideran una “alarmante situación del Estado de Derecho en El Salvador”, que han sido advertidos por los liderazgos del partido Demócrata estadounidense en el Congreso, así como, la Cámara de Representantes, con integrantes Elliot Engel y Bob Menéndez, que denunciaron los agravios a la libertad de prensa y libertad de expresión, por parte del presidente Nayib Bukele.

“Como CISPES, nos sumamos a las denuncias de más de 20 organizaciones defensoras de derechos humanos en El Salvador, que ampliamente se han pronunciado el 10 de diciembre del presente año, ante las actuaciones del partido Nuevas Ideas, y del presidente Bukele que amenazan la democracia y la paz en el país, por eso llamaremos como CISPES a funcionarios estadounidenses a pronunciarse de manera urgente”, puntualizó.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …