Página de inicio » Nacionales » Nicola Angelucci y Sigfredo Figueroa serán procesados en libertad
El Juzgado Cuarto de Paz decretó medidas alternas a la detención, por lo que Nicola Angelucci y Sigfredo Figueroa, acusados de malversación en los Infocentros, recobraron la libertad. Foto Diario Co Latino

Nicola Angelucci y Sigfredo Figueroa serán procesados en libertad

@JoakinSalazar

Libertad para la Corrupción. Nicola Angelucci y Sigfredo Figueroa recobraran la libertad, luego de que el Juzgado Cuarto de Paz decretara medidas alternas a la detención por los delitos de peculado y negociaciones ilícitas, por la malversación de seis millones de dólares a través del proyecto infocentros.

El Juzgado impuso una fianza de $100 mil dólares para Angelucci y $20 mil para Figueroa, la cual deberá ser efectivo, el pago, a más tardar en 24 horas. Además, medidas como no salir del país, no cambiar de domicilio y presentarse cada ocho días a firmar al Juzgado de Instrucción respectivo.

Rocío Rodríguez, Fiscal de la Unidad AntiCorrupción dijo que lo importante de la Audiencia Inicial es que el proceso pasó  a instrucción, dando seis meses para que la investigación  se amplíe en el caso de infocentros, situación que no descarta la posible vinculación de otros participantes, aunque la Fiscal asegura que los dos imputados son los principales autores de los hechos.

“La Fiscalía logró el objetivo que el caso pasa a la siguiente etapa, y sobre las medidas sustitutivas esperaremos para que el Juzgado brinde la resolución por escrito para analizar los fundamentos y decidir si se presenta la apelación”, explicó la Fiscal.

En la realización de la Audiencia, a la que la prensa no tuvo acceso por orden del Juzgado, la Fiscalía estableció que la investigación inició por la denuncia del ex presidente Mauricio Funes,  donde estableció que  Angelucci se apropió de seis millones 193 mil dólares, dinero del que no existe ningún registro que se ejecutó en los convenios y los acuerdos establecidos, en el periodo 2002 – 2009.

De acuerdo al requerimiento, Angelucci creo dentro de Infocentros un proyecto que se denominaba “atención al usuario final”, en este proyecto logró que el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) fuera admitido, con el otorgamiento de fondos para financiarlo, de igual manera, este proyecto se convirtió en la Red de Desarrollo, primer convenio que se suscribió, para la Implementación del Desarrollo, todo esto Angelucci lo hizo para apropiarse de fondos del BMI, afirmó la Fiscal.

En total fueron siete convenios, todos dentro del periodo investigado, sin embargo, estos no fueron ejecutados; sino que simplemente se pagaban sin que se dieran los beneficios y prestaciones que la Asociación Infocentros se comprometió, agregó la representante fiscal.

Mario Machado, abogado de los imputados dijo que la Juzgadora tomó a bien todos los arraigos presentados por la defensa, en cuanto a que no es una verdad real que Angelucci tenía el control de todo lo que ocurría en el Banco y en Infocentros; como también, afirma que la Fiscalía no tiene pruebas contundentes en contra de sus defendidos.

“Creo que no podemos ser triunfalistas ni fatalistas, esto es el inicio de un proceso vamos a una instrucción tenemos que hacer un proceso largo; vamos a tener espacio para poder sustentar todas las pruebas”, explicó Machado.

La defensa presentó una resolución de la Sala de lo Constitucional, que establece que toda entidad pública puede realizar convenios con entidades privados.

Los Centros Comunales de Información o Infocentros  buscaban, en su momento, dar a conocer las bondades del Internet, pero este proyecto “fracaso” pese a que siguió recibiendo fondos del Gobierno, que de acuerdo a la denuncia, interpuesta por Mauricio Funes, ex presidente de la República fueron más de $10 millones de dólares.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …