Página de inicio » Nacionales » “Ni censura ni ataques detendrá defensa de DD.HH”: FESPAD
FESPAD dice que la defensa de los derechos humanos “nunca ha sido una tarea fácil”, por lo que reafirma que los ataques y amedrentamiento no detendrán la defensa de estos. Foto Diario Co Latino/Archivo

“Ni censura ni ataques detendrá defensa de DD.HH”: FESPAD

Gloria Silvia Orellana
@DiaroCoLatino

La Fundación de Estudios para Aplicación del Derecho (FESPAD) manifestó que la defensa de los derechos humanos “nunca ha sido una tarea fácil” a lo largo de la historia del país, y que resalta precisamente en el contexto actual de la realidad nacional.

No obstante, la FESPAD sostiene que “La Censura, los ataques y amedrentamiento no detendrá la Defensa de los Derechos Humanos”.

La FESPAD sostien que las acciones en contra de los defensores de los derechos humanos se debe a que se “ha vendido una idea errónea” con respecto a la concepción de los derechos humanos, dado que les atribuyen ser “exclusivos de un sector poblacional”, que “se defienden con un interés político partidario” o que “es un asunto ideado de forma espontánea”.

La FESPAD recalca que los Derechos Humanos que son inherentes a la persona humana y están sustentados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamados en 1948 por las Naciones Unidas (ONU).

“Como Fundación de Estudios para Aplicación del Derecho -FESPAD- llevamos casi 34 años promoviendo una cultura de paz, la transparencia, derechos de la población LGBTI, derecho al agua y medio ambiente, entre otros. Todo ellos con el afán de contribuir a la construcción de un Estado Constitucional y democrático”, afirma la FESPAD en un pronunciamiento público.

El trabajo de la FESPAD, en estas últimas tres décadas, ha sido el de proveer a la opinión pública balances, informes y pronunciamientos sobre temas de realidad nacional, independiente del gobierno en turno en el poder. Así también, ha presentado análisis y propuestas para reformar la legislación actual y nuevos marcos normativos que son aportes desde el derecho empleando sus experticias y capacidades técnicas.

“Si bien se han tenido actuaciones hostiles en el pasado, provenientes del Estado y particulares, es preocupante que en la actual administración estos ataques hacia defensores-as de DDHH, periodistas y Organizaciones de Sociedad Civil se hayan incrementado”.

“Como institución consideramos alarmante, particularmente, el constante desprestigio, estigmatización y ataque sistemático a la libertad de prensa y expresión, que según el último informe de la APES, de enero a abril de 2022, ya sumaban 39 vulneraciones”, acotaron.

La FESPAD, en su pronunciamiento, mencionó que no han sido la “excepción” respecto a esos hostigamientos, dada a la constante actividad pública y el acompañamiento que han brindado históricamente a las causas justas, y que en diversas ocasiones han sido víctimas de acoso, declaraciones estigmatizantes y discriminativas.

“De enero a la fecha, poco más de 30 ataques directos se han registrado a través de la plataforma de twitter, provenientes de cuentas particulares anónimas simpatizantes del actual gobierno e incluso algunas, procedentes del mismo Estado, dirigidos contra FESPAD”, señala la entidad defensora de los derechos humanos.

“Recientemente, como institución hemos conocido sobre acciones de vigilancia hacia nuestras instalaciones, lo cual pone en riesgo a nuestros defensores y defensoras de derechos humanos”, denunció la FESPAD.

No obstante, reconocieron que la mayoría de las agresiones registradas se han dado en el “plano virtual” (twitter), por tanto, se veían en la necesidad de alerta a la Comunidad Internacional, a las organizaciones de derechos humanos y ciudadanía del control y amedrentamiento del que está siendo objeto FESPAD.

“A pesar de lo anterior, nos mantendremos en la firme convicción de desarrollar nuestro trabajo en defensa de los derechos humanos, empoderando a las comunidades, así como a poblaciones en condición de vulnerabilidad para que también exijan el cumplimiento de sus derechos fundamentales, y denunciando los atropellos a la dignidad humana”, puntualizó.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …