Página de inicio » Nacionales » NI avala a FGR para no presentar informe de intervención en las telecomunicaciones

NI avala a FGR para no presentar informe de intervención en las telecomunicaciones

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

En la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa se conoció que el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, ha incumplido La Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones, ya que año con año, este debe enviar un informe a la comisión sobre el uso de la herramienta para la resolver los delitos.

El informe, si bien, es de carácter confidencial, pero no está exento de mandarlo. De hecho, el diputado René Portillo Cuadra, de Alianza Republicana Nacionalista, pidió a la Comisión de Legislación que el fiscal Delgado presente dicho informe sobre el manejo de las intervenciones a las telecomunicaciones. Sin embargo, los oficialistas negaron la petición, por lo cual, no exigieron al fiscal que cumpla la ley.

Esta situación sucede cuando el Estado espía a periodistas, activistas e incluso funcionarios. Recientemente, se confirmó el uso del software Pegasus entre junio de 2020 y noviembre de 2021 en El Salvador. Además, decenas de cuentas de mensajería instantánea (WhatsApp) fueron vulneradas por desconocidos para extraer información, el principal afectado siempre fue el gremio periodístico.

Por su parte, la Fiscalía General de la República, no se ha pronunciado al respecto a pesar de tener ya denuncias.

Delgado, quien tiene el visto bueno de los diputados de Nuevas Ideas y aliados, no ha presentado el informe a pesar de que en enero de cada año el fiscal tiene la obligación de mandar un informe a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa.

Dicho informe deberá explicar cómo ha manejado la herramienta de las intervenciones a las telecomunicaciones, los resultados que se han obtenido y recomendaciones para hacer mejoras en la aplicación de la intervención de las Telecomunicaciones para perseguir el delito. «Pasó el mes de enero y el señor fiscal general de la República, no vino», comentó René Portillo Cuadra.

Cuadra presentó la moción en la instancia legislativa, pero la bancada oficialista no votó. «Lamentamos mucho que por primera vez en la historia de El Salvador desde que se puso en vigencia la ley de intervención a las telecomunicaciones no se haya presentado este informe a la Asamblea», enfatizó Potillo Cuadra.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …