Página de inicio » Deportes » Neymar y el Barcelona, otra vez la telenovela del mercado
Neymar podría volver al Barcelona. Foto Diario Co Latino/Archivo

Neymar y el Barcelona, otra vez la telenovela del mercado

Madrid/España/AFP

¡Vuelve el culebrón Neymar! Como en 2017, el futuro de la superestrella anima el mercado de fichajes. Dos años después de aterrizar en París, el brasileño tendría «un acuerdo verbal» con el Barcelona para regresar, informó este martes la prensa española.

Tras la llegada del belga Eden Hazard al Real Madrid y a la espera de la probable firma del francés Antoine Griezmann por el Barça, la ‘telenovela’ del mercado es de nuevo las idas y venidas de Neymar, que en 2017 dejó el club azulgrana por un montante récord de 222 millones de euros.

Según varios medios, en caso de recibir una oferta astronómica, el PSG no se opondría a una salida del atacante, actualmente lesionado y fuera de la Copa América, que además se enfrenta a una acusación de violación. Pero la operación está lejos de ser sencilla…

«En las oficinas del Camp Nou, se piensa que el dosier será uno de los culebrones del mercdo futbolístico», que cierra el 2 de septiembre en España, resume el diario deportivo Marca, en su página de internet.

– ‘Ha dicho sí’ –

El diario deportivo Sport publicó en portada que el brasileño de 27 años y el Barcelona han llegado a «un acuerdo verbal» para un regreso del atacante con un contrato de cinco años.

«Neymar ha dicho sí al contrato propuesto por el Barça, es lo que Sport puede afirmar de forma exclusiva», señaló el diario, precisando que la propuesta de salario neto sería de 24 millones por año, «cercano al que tenía en el Barcelona antes de irse» al PSG donde cobra más de 35 millones, según las estimaciones de la prensa.

Otro clave del acuerdo, el ‘clan Neymar’ habría aceptado retirar una denuncia depositada en España debido al no pago por parte del Barcelona de una prima de prolongación de 26 millones de euros.

«Este acuerdo verbal es un paso de gigante en las negociaciones para el fichaje definitivo del brasileño pero todavía queda lo más complicado que es el acuerdo con el PSG. Las malas relaciones entre los dos clubes dificultan la operación», añadió Sport, precisando que «dos intermediarios» se encargan de la negociación.

– Cambiar por jugadores –

Marca, por su parte, confirma los contactos entre Barcelona y Neymar, por un lado, y el Barcelona y el PSG por la otra.

«La maquinaria está en marcha para su regreso. Pero las negociaciones se van a estirar. El acuerdo, si se alcanza, tardará varias semanas en concretizarse. Es lo mínimo que prevén los dirigentes del Barcelona», añadió Marca.

Desde que el futuro de Neymar en París parece incierto, el Barcelona ha estado en las quinielas. El brasileño pasó cuatro años allí (2013-2017) y ganó una Liga de Campeones (2015). Además guarda una gran relación con Lionel Messi y Luis Suárez, con los que formó el trío ofensivo conocido como ‘MSN’.

¿Tiene el Barcelona los medios económicos para volver a fichar al brasileño?

El club español viene de pagar 75 millones de euros (más 11 en variables) por la promesa holandesa Frenkie de Jong y, según la prensa, debería pagar 120 millones por Griezmann, para liberarle de su cláusula de rescisión el 1 de julio.

Una opción es que el Barcelona incluya en la operación de Neymar varios jugadores, como el también brasileño Philippe Coutinho, fichado por 120 millones más 40 en variables precisamente para sustituir a su compatriota hace 18 meses.

«Si el Barcelona quiere fichar jugadores como Griezmann o Neymar, tendrá que vender varios jugadores», analizó para la AFP Plácido Rodríguez Guerrero, profesor de la Univesidad de Oviedo e investigador de economía del deporte, que establece en «al menos 200 millones de euros» los ingresos necesarios para que el club español cumpla los requisitos del fair-play finaciero.

Ver también

Carlos Salazar fue estelar en el clásico nacional entre Águila-FAS

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez A un partido por disputarse, finaliza la primera vuelta del torneo Clausura 2024 …