Página de inicio » Mundo » Migrantes se amotinan en el sur de México por segunda ocasión en una semana

Migrantes se amotinan en el sur de México por segunda ocasión en una semana

AFP

Cientos de migrantes africanos, asiáticos y haitianos se amotinaron este martes en una instalación migratoria de Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas, en el segundo incidente de este tipo en una semana.

«¡Libertad, libertad, libertad!», demandaron a gritos los migrantes que se concentraron en la entrada principal de la «Feria Mesoamericana», un albergue que fue habilitado como una extensión de la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, según reportes de la policía local.

El incidente se registró por la mañana cuando los migrantes salieron del área de los dormitorios y se dirigieron al portón principal para exigir su libertad.

Una mujer de origen haitiano se tiró al suelo para suplicar ayuda al exterior del albergue para su hijo de un año.

«Ayuda a mi hijo, está enfermo, ayúdame, ayúdame por favor, mi hijo está enfermo, muchos días, te lo suplico, no hay agua potable, comida, ayuda, ayuda, ayuda, necesito hablar con mi familia», dijo la mujer.

Militares y policías federales de la recién creada Guardia Nacional lograron contener a los migrantes y evitar que se fugaran.

Hace una semana, las autoridades mexicanas contuvieron otro motín de migrantes en esas mismas instalaciones, quienes reclamaban las condiciones sanitarias, el hacinamiento y la alimentación que ofrece el Instituto Nacional de Migración (INM).

La Guardia Nacional fue desplegada la semana pasada en el sureño estado de Chiapas para contener a los inmigrantes de mayoría centroamericana que acuden al país en su camino hacia Estados Unidos.

La decisión de enviar ahí a esos efectivos se tomó a raíz de un acuerdo entre México y Washington, alcanzado a inicios de junio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, había amagado con aplicar aranceles a las exportaciones de México si el país no contenía los flujos migratorios.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …