Página de inicio » Mundo » Netanyahu disuelve el Gabinete de Guerra creado tras el ataque de Hamás el 7 de octubre

Netanyahu disuelve el Gabinete de Guerra creado tras el ataque de Hamás el 7 de octubre

MOSCÚ/Sputnik

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció la disolución del Gabinete de Guerra creado tras la incursión del movimiento palestino Hamás el 7 de octubre de 2023, informó el portal local ‘Ynet’.

«Ocho meses y medio después del 7 de octubre, el primer ministro anunció la disolución del Gabinete creado por iniciativa del [ministro sin cartera Benny] Gantz», comunicó el medio.

La medida se produce ocho días después de que Gantz abandonara la estructura, compuesta por tres miembros y tres observadores, alegando los desacuerdos con Netanyahu.
En concreto, Gantz sostuvo que el Gobierno no cumplió con los términos de su ultimátum de hace unas semanas, a saber, presentar nuevos planes de acción en la Franja de Gaza y responsabilizó al primer ministro de «impedir un avance hacia una victoria real».
Además, indica el medio, la disolución del mecanismo se debe a los llamamientos del ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, para ser admitido al Gabinete.
Sin embargo, Netanyahu seguirá manteniendo consultas con los exintegrantes del organismo, en particular, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el titular de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, según la emisora pública israelí Kan.
El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 37.300 palestinos muertos y unos 85.300 heridos.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Ver también

Relaciones amistosas China-América Latina emprenden un nuevo viaje

Xinhua Por Zhao Hui, Huang Shunda y Zhu Wanjun Era 17 de julio de 2014 …