Página de inicio » Nacionales » Nejapa una suma de riesgos y vulnerabilidades

Nejapa una suma de riesgos y vulnerabilidades

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Es un conjunto de elementos, la saturación de los suelos cuenta, pero también hay que relacionar el peso que tienen las construcciones sobre el volcán, la deforestación en la zona alta, y esto sumado a una microcuenca que puede estar intervenida por cañeros tierras abajo”, dijo Magdalena Cortez, de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo (MPGR).
Cortez destacó que la suma de todos estos factores, generaron este desastre que desapareció aproximadamente a más de treinta personas, la muerte de cinco personas, cuyos restos fueron localizados y la pérdida total de sus humildes hogares.

“Esto lo hemos señalado reiteradamente en la Mesa Permanente de Gestión de Riesgo, el ordenamiento territorial, con un enfoque de ecosistemas. Es decir, el ordenamiento de los territorios sobre los suelos deben ser basados en la vocación del suelo y respetar los ecosistemas y así disminuir los riesgos”, acotó Cortez.

Alexander Henríquez (Foro del Agua) recalcó que “en ningún momento los desastres sean naturales”, que realmente son atrópicas, las acciones del ser humano pueden contribuir a la vulnerabilidad de los territorios.
“Lo lamentable es que las víctimas son la gente mayormente vulnerables y empobrecidas del país. Y es en esa zona que se construyen enormes proyectos urbanísticos que traen sobre explotación del agua lo que termina en situaciones lamentables.

Y el medio ambiente totalmente afectado”, acotó Henríquez.
“Los hechos ocurridos este día y en la comunidad Los Angelitos 2, en Nejapa, ha sido lamentable y que aumenta por la limitación del trabajo que había venido realizando Protección  Civil, que ha sido desmantelado y no hay una política o acciones en la gestión y prevención del riesgo. Entonces, las autoridades deberán retomar la articulación de las comisiones municipales de protección civil y una visión prospectiva del riesgo”, opinó.

Adela Bonilla, de RACDES, expresó su solidaridad con familiares de las víctimas de la tragedia y apuntó que habría que investigar los elementos que incidieron en este desastre. “La naturaleza se mantiene en constante evolución, pero lo lamentable es que el Gobierno ha venido desmantelando todo el sistema de prevención, como las Alertas Tempranas, que instauraron los gobiernos anteriores. Y hasta el momento Protección Civil y sus autoridades no han tenido relación con las comunidades y como van avanzando las municipalidades de protección civil, no hay acercamientos directos y nuestro país sigue siendo vulnerable y lamentablemente, ante estas situaciones quien sufre es el más vulnerable y el más desprotegido”, acotó Bonilla.

Todos los representantes de las organizaciones, también descalificaron las acciones del ministro de Gobernación, que utilizó la situación de desamparo de las personas afectadas con spots de televisión, fotografías que muchos señalan como “deslealtad con el sufrimiento de los sobrevivientes”.  También trajo a cuenta la discusión por el rescate de los cuerpos de las víctimas, que fueron elementos de socorro y alcalde de Nejapa, quienes llegaron a la zona, en las horas de la madrugada. Un Gobierno municipal que no cuenta con recursos suficientes por adeudamiento de cinco meses del FODES.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …