Página de inicio » Nacionales » Aprobación de nueva ley para contener pandemia “es inconsulta”
Francisco Alabí, Ministro de Salud.

Aprobación de nueva ley para contener pandemia “es inconsulta”

Yaneth Estrada
@caricheop

Sobre la aprobación en la Asamblea Legislativa de la Ley Especial Transitoria para Contener la Pandemia por la Enfermedad COVID-19, el ministro de Salud, Francisco Alabí consideró: “Me parece una decisión inconsulta al Sistema Nacional Integrado de Salud”. 

“Están programando acciones hacia futuro que no dependen de una reunión en la Asamblea Legislativa, sino de la evolución de la pandemia en el territorio”, manifestó el funcionario.

Asimismo, agregó que “la parte importante no es generar conflicto en medio de una pandemia, sino trabajar en equipo para salir adelante”. Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 58 votos la Ley Especial Transitoria para Contener la Pandemia por la Enfermedad de COVID-19, la cual tiene por objeto la atención, el manejo y el control integral de la pandemia, no sin antes garantizar el respeto a los derechos fundamentales, como libre circulación, el trabajo, el respeto a la institucionalidad democrática y la salud integral de la ciudadanía.

La nueva normativa pone como autoridad responsable al Ministerio de Salud, entidad que coordinará el trabajo interinstitucional entre todas las diversas instituciones del Estado que trabajan contra la pandemia por COVID-19. El MINSAL está obligado a elaborar y ejecutar un Plan Nacional de Prevención, contención y respuesta oportuna a la Pandemia por COVID-19. No obstante, el artículo 8 determina que la cuarentena debe ser específica y domiciliar, ya no se podrá decretar cuarentena a escala nacional o generalizada.

Además, establece que las Zonas epidémicas sujetas a control sanitarios no puede suspender los derechos como la libre circulación o cercos sanitarios, ya declarados inconstitucionales por la CSJ. Esta medida tendrá como único propósito el monitoreo sanitario necesario a cargo del personal de salud.

Más reacciones 

“Es una pandemia que gracias a Dios se ha tenido bajo control y hoy vienen los diputados a querer decir cuáles son los protocolos”, dijo Ernesto Castro, secretario privado de la Presidencia.

“Es ridículo lo que están haciendo”, sentenció el secretario privado.

Sin embargo, en un informe presentado a la Asamblea Legislativa, la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) expuso la falta de planificación estratégica del Ejecutivo en la contención de la pandemia, violación a derechos humanos, entre los cuales se registra: acceso a la información, a la salud, al trabajo, a la libertad, agua y alimentación. Además, informó que entre las instituciones que más fueron denunciadas durante la emergencia figuran la Fuerza Armada de El Salvador, Policía Nacional Civil, Ministerio de Salud y la Presidencia de la República. También, en el informe presentado por la UCA sobre las vulneraciones a los derechos humanos con base en un monitoreo en medios de comunicación, organizaciones, personas directamente afectadas y distintas fuentes en los que halló más de 50,000 hechos relacionados. Detenciones ilegales o arbitrarias, violencia contra la mujer, abuso de la fuerza policial o del ejército, situaciones no adecuadas en los llamados centros de contención y en los centros asistenciales en afectación del personal de salud, son parte de las once problemáticas que evidencia una vulneración de los derechos humanos durante la pandemia por COVID-19. Manuel Escalante, subdirector del IDHUCA y coordinador del Observatorio, detalló las once problemáticas detectadas en un monitoreo realizado entre el 21 de mazo y el 24 de agosto de este año en distintas fuentes de información, entre ellos los medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, personas afectadas directamente, defensores de derechos humanos. Datos que coinciden con el informe presentado por la PDDH.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …