Página de inicio » Nacionales » Negocios y viviendas inundadas por fuerte lluvia
La Brigada de respuesta rápida de la comisión comunal de Santa Rosa de Lima, desalojaron un árbol que obstruía el paso vehicular en la carretera que del desvío de Agua Caliente conduce hacia Anamorós, en la zona de Los Mojones. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Negocios y viviendas inundadas por fuerte lluvia

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Las fuertes lluvias que han azotado en las últimas horas gran parte del territorio generaron inundación en algunas viviendas de la comunidad Naval, del distrito 6 en San Salvador; además, en Santa Rosa de Lima, La Unión, debido al desbordamiento de la quebrada El Cabildo negocios como Clothing Store, Librería El Regalo, Tury Travel, American Style, Mueblería Salgado, Almacén Carmen, Don Pollo, Guapollon y Clínica radiológica fueron afectados.

Equipos de la comisión municipal de Protección Civil trabajaron en desalojar el paso por la caída de un árbol en la colonia Santísima Trinidad, de Ayutuxtepeque, donde hubo daños materiales. Mientras tanto en el kilómetro 32 de la calle al Boquerón, Quezaltepeque, La Libertad, otro árbol cayó.

Brigada de respuesta rápida de la comisión comunal de Santa Rosa de Lima, desalojaron un árbol que obstruía el paso vehicular en la carretera que del desvío de Agua Caliente conduce hacia Anamorós, en la zona de Los Mojones.

Asimismo, equipos preventivos de la alcaldía de San Salvador monitorearon la colonia Málaga en caso de ser necesaria la evacuación de personas, sin embargo, no se reportó ninguna emergencia.

Ante esta situación climática, la Dirección General de Protección Civil emitió un aviso por incremento de lluvias debido al acercamiento de la Tormenta Tropical Grace a la Península de Yucatán en el Mar Caribe, la cual alcanzó en las Islas Gran Caimán la categoría de huracán.

Este sistema orienta gradualmente, una vaguada hacia Centroamérica, la cual favorecerá las precipitaciones en la franja central y norte del país, así como en la cadena volcánica.

El desplazamiento del huracán por el estado de Campeche, y posteriormente en el sector central de México en dirección al Océano Pacifico, permitirá un ligero acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) aportando humedad extra en El Salvador.

Durante la mañana de este día, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé chubascos moderados en el sector costero, oriental y en las cercanías del Golfo de Fonseca, por la tarde y noche chubascos y tormentas en la cadena volcánica y franja norte del país. El ambiente estará muy cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada.

Para el sábado el cielo estará medio nublado, se tendrán lluvias y tormentas de moderadas a fuertes en la franja norte del territorio y en la cordillera volcánica, el ambiente poco cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.  La Tormenta Tropical Grace estaría disipándose sobre territorio mexicano dejando de influenciar gradualmente sobre El Salvador a partir de mañana; sin embargo, sistemas de vaguadas en niveles medios y altos de la troposfera y el acercamiento de una onda tropical a Centroamérica, mantendrán la nubosidad, generando lluvias y tormentas en zonas altas y de montaña.

Protección Civil recomienda precaución frente a las costas salvadoreñas por oleaje más rápido y alto, que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente, lo cual puede poner en riesgo a los veraneantes.

Asimismo, pidió a la población en general atender las indicaciones y recomendaciones, mientras las distintas comisiones departamentales y municipales deben estar atentas a cualquier situación que vulnere la seguridad de las personas e informar al Centro de Monitoreo Nacional. En las últimas horas el MARN registró precipitaciones de moderadas a fuerte intensidad en casi todo el país, el acumulado máximo fue de 90.5 milímetros en la estación Puerto Parada, departamento de Usulután.

Considerando el porcentaje de humedad de suelo, la distribución de las precipitaciones en las últimas horas y el pronóstico meteorológico, existe una alta probabilidad de desbordamiento en las cuencas del río Grande de San Miguel y Goascorán, así como en los ríos secundarios dentro de la cuenca alta del río Lempa.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …