Página de inicio » Nacionales » Negar ingreso al país a salvadoreños es ilegal, dicen diputados
Guillermo Gallegos, dijo que debe de prevalecer el bien común. “Este es una nueva cepa del virus que se propaga con más rapidez y ante eso hay que tomar las prevenciones”. Foto Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Negar ingreso al país a salvadoreños es ilegal, dicen diputados

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Ante la negativa del ingreso al país a salvadoreños provenientes del Reino Unido y de Sudáfrica por la nueva cepa de coronavirus que se ha generado y pretende ser en un 70% más infecciosa que la Covid19 actual, los diputados de la Asamblea Legislativa dijeron que no es legal prohibir el ingreso de compatriotas a sus tierras.

Meses atrás la Sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia le advirtió al presidente de la República, Nayib Bukele y a sus funcionarios que no hagan decretos violatorios a las libertades fundamentales de los salvadoreños. Y ante este escenario el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, comentó que a los salvadoreños “no se les puede impedir el ingreso a su propia tierra”, da igual que vengan de cualquier parte del mundo, a un salvadoreño no se le puede prohibir el ingreso al territorio nacional. Parker añadió que, si se le puede prohibir la entrada a extranjeros, más no a salvadoreños.

Parker comentó que el Gobierno sigue improvisando y “hacen las cosas mal”. Una de las muestras de la improvisación es el Hospital El Salvador, se tarda mucho tiempo para estar funcionando al 100%.  “Somos el único país en el planeta que no pudo tener organizado un hospital para el tratamiento del Covid19”, manifestó.

La diputada del grupo parlamentario del FMLN, Elizabeth Gómez, llamó al Gobierno a retomar sentencias de la Sala de lo Constitucional. “La Constitución es bien clara, a ningún salvadoreño se le puede prohibir la entrada a su país”, indicó. También añadió que se debe de tener un plan estratégico y “no improvisar una vez más”.

El diputado por ARENA, René Portillo Cuadra, manifestó que restringir el acceso a salvadoreños que residen en el Reino Unido o Sudáfrica “no opera, porque la Sala de lo Constitucional dijo que no se podía negar el ingreso de los salvadoreños, lo que sí se puede es establecer una cuarentena obligatoria para resguardar la salud”.

El diputado a favor del Gobierno, Guillermo Gallegos, dijo que debe de prevalecer el bien común.

“Este es una nueva cepa del virus que se propaga con más rapidez y ante eso hay que tomar las prevenciones; nosotros apoyamos el presidente con esa decisión. Muchos países les han cerrado la puerta a personas que provienen de estos países”, agregó gallegos.

Las autoridades del Ministerio de Salud hacen un llamado constante a que la población salvadoreña debe de tomar todas las medidas de bioseguridad necesarias para evitar más contagios de Covid19; más en estas festividades donde los salvadoreños acostumbran a visitar familiares. Ante lo anterior, los legisladores expresaron su preocupación por no haber una normativa que exigía por obligatoriedad el uso de mascarillas, el distanciamiento social, así como otras medidas. Sin embargo, no descartaron que en la plenaria de este día se pudiese aprobar un decreto similar.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …