Página de inicio » Nacionales » Sin consensos para el presupuesto 2021
Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, no tiene consenso para aprobar Presupuesto general de la Nación 2021. Foto Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Sin consensos para el presupuesto 2021

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Sin consensos para aprobar el presupuesto general de la nación para el 2021 se encuentra la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto debido a las valoraciones que hicieron los diputados de diferentes fracciones políticas; y ante menos de 10 días para que finalice el año, esta instancia legislativa concentra los ojos de los salvadoreños.

Aproximadamente a las 2 de la tarde de este lunes inició su trabajo con la aprobación de la agenda, para posterior dar las respectivas valoraciones sobre el proyecto de presupuesto presentado por Hacienda hace casi 3 meses. Los legisladores criticaron fuertemente los informes, asignaciones y la estructura de dicho presupuesto, ya que algunas cifras no “cuadran”, al menos estas fueron las valoraciones de Rodolfo Parker, del PDC, quien afirmó que desde su instancia de pertenecer a la comisión de Hacienda “nunca había visto un documento presupuestario tan chueco como este”. A Parker le parece que aprobar el presupuesto, así como está “sería una gravísima irresponsabilidad”.

Mientras que el grupo parlamentario del FMLN, a través de la diputada Anabel Belloso, dijo que el presupuesto debe garantizar presupuestos etiquetados de atención a víctimas de violencia, atención en salud hacia las mujeres, y atender la salud, educación y seguridad de la población”. Mientras que Yanci Urbina expresó que se debe de garantizar el FODES, cumplir el 6% para la Corte Suprema de Justicia, como lo establece la Constitución de la República, además de un incremento a entidades contraloras como Corte de Cuentas, el Tribunal de Ética Gubernamental, así como pago de pensión universal, son temas que debe contener el presupuesto 2021.

El presidente de dicha instancia, Guadalupe Vásquez, dijo que la comisión de Hacienda quedó abierta para hoy martes; sin embargo, consideró que los diputados no tienen la voluntad de  aprobar el presupuesto. “Llevamos casi 3 meses de discutir el presupuesto y en este tiempo no llegar un acuerdo, yo lo veo difícil que en 2 horas se puedan poner de acuerdo”.

Los legisladores no descartan la posibilidad de poder seguir sesionando durante las vacaciones para que puedan emitir un dictamen favorable y hacerlo llegar a la presidencia de dicho Órgano de Estado para que convoque a sesión plenaria extraordinaria.

Para hoy martes está prevista que se desarrolle dos sesiones plenarias; una sesión solemne por los 37 años de la Constitución de la República, y la otra sesión plenaria respectiva para ver si hay dictamen de la comisión de Hacienda y saber si se aprueba el presupuesto 2021.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …