Página de inicio » Nacionales » Necesitan más de $121 millones para reconstruir viviendas dañadas por tormentas
Cerca de 23,000 viviendas fueron dañadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal y será necesario invertir más $121 millones en reconstruir esos hogares. Foto Diario Co Latino/Archivo

Necesitan más de $121 millones para reconstruir viviendas dañadas por tormentas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Cerca de 23,000 viviendas fueron dañadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal y será necesario invertir más $121 millones en reconstruir esos hogares, pues muchas familias deben ser reasentadas, como en el caso de la comunidad Nueva Israel, San Salvador, debido a que los lugares donde residían ya no pueden ser habitables nuevamente.

“Se debe continuar con la entrega de vivienda, en especial a las familias que perdieron sus hogares durante las tormentas; los daños representan una pérdida de $57.9 millones, a ellos se les podría beneficiar con los $2.2 millones del donativo del Gran Ducado de Luxemburgo, pero los diputados no quieren que los beneficiarios reciban el dinero, sino que los alcaldes sean quienes decidan”, afirmó Michelle Sol, ministra de Vivienda.

Agregó que este donativo se vence en el mes de diciembre, los $2.2 millones ya fueron otorgados al país, pero la ley establece que debe pasar por la autorización en la Asamblea Legislativa y es aquí donde está el obstáculo, de no aprobarse se corre el riesgo de perder el aporte financiamiento.

Las zonas y trabajos a ejecutar bajo este programa son en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), una de ellas son las obras de mitigación en la  comunidad Nueva Israel, donde aproximadamente veinte familias continúan albergadas, a quienes se les debe encontrar una solución habitacional porque perdieron sus hogares. Mientras que a las familias afectadas por el deslave en Nejapa se les ha dado un apoyo con $250 para alquiler y alimentación, el Ministerio cuenta con dos terrenos donde se les podría construir sus casas, con servicios básicos y haciéndoles entrega de sus escrituras.

Hasta el momento, el Ministerio de Vivienda ha entregado un aproximado de 3,000 escrituras de propiedad con una inversión mayor a $1.2 millones; para 2021, más de $54 millones provenientes del presupuesto serán invertidos para el mejoramiento de viviendas; “estadísticas de la DIGESTYC indican que cuatro de cada diez familias viven en condiciones de hacinamiento, uno de los planes es convocar a los 262 alcaldes para trabajar de la mano y ayudar a más familias”, reiteró.

Con respecto al proyecto habitacional El Espino, en Antiguo Cuscatlán, que consta de cuatro edificios con 16 apartamentos cada uno, beneficiará a 64 familias desalojadas por una orden judicial en el año 2018, está programado que las viviendas estén finalizadas en su totalidad durante el primer semestre del 2021.

El primer módulo tiene un 90 % de avance, se trabaja en los detalles para entregarlo el próximo mes. El segundo módulo tiene un avance aproximado del 80 % y, en los próximos días, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) iniciará la pavimentación de las calles de acceso al proyecto.

Ver también

“Se autorecetaron poder para la próxima Asamblea Legislativa”: Claudia Ortiz 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada por el partido VAMOS, Claudia Ortiz, sostuvo que los diputados …