Página de inicio » Nacionales » Nayib Bukele ¿qué hacemos con nuestro dinero congelado?
Desde el pasado 7 de septiembre que entró en vigencia el uso del bitcoin, las redes sociales fueron invadidas por cientos de denuncias de quienes han tenido inconvenientes con la “Chivo Wallet”, la mayoría de ellos, emprendedores. Foto Diario Co Latino/Ezequiel Linares.

Nayib Bukele ¿qué hacemos con nuestro dinero congelado?

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Desde el pasado 7 de septiembre que entró en vigencia el uso del bitcoin como moneda de curso en El Salvador, las redes sociales fueron invadidas por cientos de denuncias de quienes han tenido inconvenientes con la “Chivo Wallet”, la mayoría de ellos, emprendedores que han descargado la aplicación para recibir el pago en sus negocios.

“Decepcionada del bitcoin, estuvimos recibiéndoselo a nuestros clientes por dos días y ahora que queremos sacar el dinero, no se puede, solo nos dice UPS ocurrió un error, ¿Nayib Bukele qué hacemos con nuestro dinero congelado”, dice una de las tantas publicaciones en twitter.

Otra de las denuncias de algunos emprendedores es que los clientes pagan a través de la aplicación Chivo Wallet y se les hace el respectivo descuento, pero al dueño del comercio no le ingresa el valor por el cual se hizo la transacción, sino una cantidad menor.

El cliente hizo su pago por $20 a través de esta app y se le hizo el descuento por esa cantidad, pero a nosotros solo nos ingresaron $1.99, el cliente en todo su derecho exigió la mercadería porque ya se le había debitado ese valor a su cuenta, y a nosotros qué, nos quedamos solo con $1.99, y a quién reclamo?, expresó Julio Romero, en redes sociales.

Igual situación le ocurrió a la propietaria de “Mayi”, una tienda de productos de belleza, cosmética y cuidado personal, quien publicó en Facebook que los dos primeros días después de entrar en vigencia el bitcoin no tuvo acceso a la aplicación y tampoco podía cobrar el dinero porque las transacciones no caían a su billetera.

“Se envían de la billetera, pero no caen a la mía, tenemos como $100.00 perdidos en la red y no sabemos a dónde se fueron las transacciones.

Por el momento no es seguro este método de pago”, indicó la comerciante, sin embargo, esta semana comentó que ya puede seguir cobrando con confianza, aunque los $30 dados por el gobierno ahora ya no caen automáticamente en dólar, pero si los puede convertir después cuando ya están en la billetera.

En general, quienes han hecho uso de esta forma de pago señalan que muchas transacciones de la Chivo wallet a otros bancos no llegaron, y ese dinero quedó en el limbo cibernético, además, los bancos hoy no se hacen responsables.

Cajeros Chivo

Algunos cabinas bitcoin donde fueron instalados los cajeros lucen vacías, solo con los guías quienes han sido contratados para asesorar y dar información a la población de la aplicación Chivo. Otros se encuentran fuera de servicio por presentar problemas en su funcionamiento, aunque el gobierno no ha explicado los motivos de la falla en la red de cajeros. Los usuarios también se han quejado que no hay un call center habilitado para llamar y pedir soporte técnico.

Una de las empleadas de las cabinas bitcoin manifestó que la gente no está llegando y hoy los han mandado a buscar a la gente para convencerla, uno o dos se quedarán en cada caseta y cuando una persona llegue le deben tomar foto y publicarla para demostrar que están trabajando, porque de lo contrario les estarían pagando sin hacer nada.

“Los que se acercan en el día tal vez son unos cuatro, con eso que el bitcoin está bajando, la gente no quiere saber nada de eso, esto no salió como se esperaba, somos un gran montón trabajando”, enfatizó la empleada de una de las cabinas bitcoin.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …