Página de inicio » Nacionales » Nayib Bukele amenaza con procesar a funcionarios por nepotismo
Nayib Bukele, presidente electo, amenaza con despidos en casos de nepotismo y cambios de contrato. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Nayib Bukele amenaza con procesar a funcionarios por nepotismo

Redacción Diario Co Latino

El Gobierno de El Salvador (GOES) informó que le pidió a la Corte de Cuentas de la República (CCR) formar parte del proceso de transición debido a las críticas del presidente electo Nayib Bukele por supuestos cambios de contratos y casos de nepotismo.

“Esta es la primera vez en la historia del país que una administración invita al ente rector a participar activamente en una transición de Gobierno, un reflejo del compromiso de transparencia”, aseguró el GOES mediante un comunicado de prensa.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Hacienda, por instrucción del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, les recordó a los funcionariosque “esta prohibida la creación de plazas por cualquier modalidad, Ley de Salarios o Sistema de Contratos con financiamiento del Fondo General” y  aunque no así con fondos propios.

“Le tomamos la palabra al Presidente de la República y esperamos que los cambios que ya se hicieron al margen de la ley, como en los que usaron subterfugios legales (fraude de ley), desde finales del año pasado, regresen al estatus en el que estaban“, advirtió Bukele en redes sociales o tomaría medidas penales.

Luego, aclaró por la misma vía, que “los corruptos han iniciado una campaña de miedo dirigida a los empleados públicos”. Y es todo lo contrario, los empleados públicos por fin tendrán estabilidad, recibirán aumentos y promociones por mérito, no por “conectes” partidarios. Pero “los que sí deben temer son los que violaron la ley, los que se han aprovechado de cuotas partidarias, los que cambiaron sus plazas políticas a técnicas para seguir lucrándose del dinero del pueblo, los que quieren ver el Estado como piñata. Ellos sí deben de preocuparse”, dijo.

Algunas contradicciones

Aunque, tras esta fuerte crítica quedan algunas dudas en el “aire”, de quien durante su administración al frente de la  Alcaldía de San Salvador en 2017, y bajo su propia iniciativa, blindó a sus empleados para no ser despedidos durante el cambio de gobierno.

“Todo empleado que haya cumplido más de un año de laborar en la institución pasa a contratación bajo el régimen de  la Ley de la Cerrera Administrativa Municipal, garantizando así que sus derechos no van a ser vulnerados en el momento que otra administración tome posesión”, expresó en ese momento.

Cuando en numerosas publicaciones de diferentes medios se le acusó a Bukele de designar en diferentes cargos dentro de la comuna capitalina a su primo, su hermano, su esposa y su cuñada, violentando el artículo número 6 de la Ley de Ética Gubernamental, donde se prohíbe cometer actos de nepotismo y por los cuales aún enfrenta demandas y sentencias en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Así se comprueba en la sanción de10 salarios mínimos urbanos para el sector comercio, con fecha del  8 de diciembre de 2016, impuesta por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), al ex alcalde municipal de San Salvador, Nayib Bukele, “por haber designado a su hermano como presidente del Instituto Municipal de Deportes”.

De acuerdo con la resolución, el ex edil transgredió la prohibición ética de “nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley”, regulada en el artículo 6 letra h) de la Ley de Ética Gubernamental (LEG), al haber delegado a su hermano (Yamil  Bukele) para que lo representara como Presidente del Instituto Municipal de Deportes y Recreación (IMDER).

Ver también

Derecho humano al agua y gestión comunitaria del agua sin avances, dice Foro del Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …