Página de inicio » Nacionales » Nana se degrada y gradualmente deja de influenciar en El Salvador
Lluvias provocadas por los remanentes del huracán Nana, que fue degradado a tormenta tropical. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Nana se degrada y gradualmente deja de influenciar en El Salvador

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El huracán Nana fue degradado ayer por la madrugada nuevamente a tormenta tropical. En su recorrido por tierra guatemalteca fue perdiendo fuerza y gradualmente dejará de influenciar a El Salvador, por lo que se regresará a las condiciones típicas de la época con tormentas durante la tarde y noche.
Para este el día, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señaló que los remanentes de Nana se ubican sobre México, por la tarde y noche prevén lluvias y tormentas de moderadas a fuertes, en zona norte y cordillera volcánica.

El ambiente estará cálido en horas diurnas y de fresco a templado en zonas altas.

Medio Ambiente recalcó que por el porcentaje de humedad en el suelo, la distribución de las precipitaciones en los últimos días y el pronóstico meteorológico en las próximas horas, se prevé una moderada probabilidad de desbordamiento en el ríos Grande de San Miguel y Goascorán, mientras en el resto de las principales cuencas del país se mantiene baja probabilidad de desbordamiento.

El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) trabajó en la remoción de derrumbes en la ruta desde Zacatecoluca hacia el límite de San Vicente, ruta desde San Antonio de La Cruz hacia el límite departamental de Cabañas, en calle desde San Isidro Labrador hacia San Antonio de La Cruz, Chalatenango y kilómetro 99 de la carretera Longitudinal del Norte, municipio de San Antonio de La Cruz, Chalatenango.

Por las persistentes lluvias de las últimas horas se reportó una gran acumulación de agua en el kilómetro 5 de carretera Troncal del Norte, de Ciudad Delgado, que dificultó el paso vehicular de quienes transitan el lugar.

Las familias del cantón Mizata Centro, en La Libertad, que aún sufren los estragos de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, recibieron kits de alimentos e insumos sanitarios, ya que las recientes lluvias han perjudicado más dichas comunidades.

Por el momento hay 11 albergues donde se atiende a 505 damnificados por las lluvias de Amanda y Cristóbal, estas personas no pueden regresar a sus hogares porque sus viviendas colapsaron o habitan en zonas vulnerables, permanecerán allí hasta que se les de una solución integral.

Entre tanto, el director general de Protección Civil, William Hernández recalcó que se mantiene la alerta verde en todo el país, por cualquier emergencia generada debido a la tormenta tropical Nana, así el andamiaje para atender una posible emergencia se encuentre preparado, actualmente tienen mapeados 2,000 albergues en todo el territorio nacional para trasladar a las personas afectadas por las condiciones climáticas.

“Estuvimos monitoreando el recorrido de Nana y viendo las posibilidades de afectación, los modelos meteorológicos proyectan que la Tormenta Tropical podría salir por las costas del sur de México, emití las alertas correspondientes, pero debido a las lluvias de los últimos meses, el territorio salvadoreño tiene una alta susceptibilidad a deslizamientos y desbordamientos de los ríos, por eso la alerta verde se mantiene”, afirmó Hernández.

Los diferentes equipos de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil continúan los trabajos de drenado de agua, desalojo de escombros, basura y rocas que impiden el flujo de agua en la bóveda de la quebrada El Garrobo, San Salvador.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …