Página de inicio » Nacionales » FMLN desmiente al Ejecutivo sobre inexistencia de fondos para atender pandemia
Anabel Belloso -diputada del FMLN- desmintió aseveraciones continuas del Ejecutivo respecto a la no aprobación de fondos para afrontar la emergencia por COVID-19. Foto Diario Co Latino/Cortesía

FMLN desmiente al Ejecutivo sobre inexistencia de fondos para atender pandemia

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Anabel Belloso -diputada del FMLN- desmintió categóricamente las aseveraciones continuas del Ejecutivo respecto a que la Asamblea Legislativa no aprobó recursos para afrontar la emergencia nacional por COVID-19 en el país.

La parlamentaria expuso que, desde el inicio de la pandemia, el Ejecutivo decidió que el presupuesto destinado para inversiones públicas de cerca de $1 mil 200 millones se destinarían a la atención de la emergencia nacional, además de solicitar a la Asamblea Legislativa la reorientación de recursos provenientes de donaciones para el mismo fin.

“En cuanto a deuda, el Ejecutivo ha presentado la solicitud por $999 millones y se les ha aprobado y desembolsado alrededor de $409 millones, no es que no hayan tenido la disponibilidad del resto porque existen mecanismos que teniendo aprobado ese monto recurra a créditos puente”, dijo Belloso.

La diputada del FMLN remarcó que en la autorización para negociar deuda por $2 mil millones en  marzo pasado, al inicio de las afectaciones de la pandemia en el país, se permitió al gobierno central adquirir deuda a corto plazo; es decir, colocación de Letras del Tesoro (LETES) y Certificados del Tesoro (CETES).

Hasta julio pasado, el Ministerio de Hacienda reportaba un saldo de $1 mil 462 millones en LETES y CETES, deuda a corto plazo que no necesita de aprobación de la Asamblea Legislativa para su emisión y se utilizan para cubrir deficiencias de los ingresos.

El techo del endeudamiento permitido para el Gobierno es equivalente al 30 % de los ingresos corrientes del año; es decir, mil 566 millones y, según la cifra reportada por Hacienda, el Estado está a $104 millones de llegar por primera vez en la historia al límite de emisión de deuda a corto plazo.

“Por eso nosotros decimos que no es cierto y desmentimos de manera categórica cuando dicen que no han tenido de la Asamblea Legislativa ni un centavo partido por la mitad para atender la pandemia, esto no es cierto”, subrayó la legisladora.

Belloso, asimismo, expuso que el resto de los recursos solicitados por el Ejecutivo no se aprueban a la fecha por falta de claridad en el destino de estos, ya que no transparentan los mecanismos de compra establecidos en la ley para beneficiar a familiares y amigos de funcionarios a través de estas.

La diputada recordó cómo investigaciones periodísticas hicieron públicas compras de insumos y servicios para atender la pandemia hechas por el Estado a empresas vinculadas a los ministros de Hacienda y Salud; Gustavo Escalante, diputado de ARENA, entre otros funcionarios e incluso a empresas fantasma, a precios más altos que los del mercado.

“No podemos a ciegas estar votando, cuando siguen y persisten este tipo de irregularidades; por tanto, no es cierto cuando el presidente se pone a decir que los diputados siguen reteniendo el dinero de los veteranos, viveristas, FOMILENIO, cuando el irresponsable fue él porque eso tuvo que estar incluido en el presupuesto 2020”, consideró Belloso.

La parlamentaria recordó que cuando el Gobierno presentó el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2020, este no reflejaba asignaciones para pensiones y prestaciones de veteranos de guerra, viveristas y FOMILENIO, por ello el FMLN no votó cuando fue aprobado.

En cuanto a la petición gubernamental de otros mil millones en deuda, Belloso sostuvo que con la autorización aprobada por la Asamblea Legislativa se habilitó al Ejecutivo a emitir títulos valores que no requieren ratificación del Congreso.

“Se supo que a inicios de julio ellos emitieron mil millones de bonos, los más caros en la historia del país, a 9.5 % de tasa de interés, esto es lo que no se logra dimensionar, cómo el actuar de un presidente, que está en constante confrontación, genera inseguridad y produce que seamos sujetos de crédito con condiciones adversas”, afirmó la diputada de izquierda.

Belloso indicó que este tipo de incertidumbre provocada por el Gobierno afecta la imagen del país e impacta no solo a la hora de adquirir deuda soberana; sino, en cualquier crédito que una persona tramite en la banca nacional.

Asimismo, expuso que el incremento de la deuda pública a casi un 90 % hace que el país tenga limitaciones en la disponibilidad de recursos para invertir en la población, pues el Gobierno tendrá que pagar casi $9 de cada $10 que produzca y solo tendrá el resto para invertir.

La diputada también mencionó que a nivel de endeudamiento y recaudación de impuestos el Gobierno tiene suficientes ingresos, ya que hasta julio pasado registró $2 mil 855.4 millones, a lo que se suma la emisión de deuda que no requirió ratificación del órgano Legislativo, por un monto de mil 404 millones, más $495.8 millones en LETES y $483 millones en CETES.

Belloso destacó que estos datos se reflejan en la página de transparencia del Ministerio de Hacienda y advierte que es falso que el Ejecutivo no tenga recursos para cumplir sus obligaciones y atender la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …