Página de inicio » Nacionales » Alcaldías usarán FODES para atender afectaciones por COVID-19

Alcaldías usarán FODES para atender afectaciones por COVID-19

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de proveer a las municipalidades de recursos para atender las afectaciones del COVID-19, La Asamblea Legislativa aprobó durante sesión plenaria correspondiente a esta semana una disposición transitoria para que use el 75% de la asignación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) para tal efecto.

La disposición comprende las asignaciones FODES correspondientes a septiembre, octubre y noviembre del presente año y a juicio de los legisladores es necesaria, ya que las municipalidades atienden con mayor cercanía a la población.

 Los parlamentarios, además, lamentaron que a la fecha el Ejecutivo adeude el FODES correspondiente a junio, julio y agosto a las municipalidades, y debido a ello experimenten dificultades para cumplir con sus compromisos.

“No hay justificación para que a estas alturas no se transfieran los recursos a las municipalidades, que se han visto afectadas en la ejecución de programas. Ahora buscamos facilitar a las comunas que puedan disponer de estos fondos para atender la pandemia”, dijo Catalino Castillo, diputado del FMLN.

El congreso salvadoreño también aprobó otras dos disposiciones transitorias correspondientes a este fondo, una de ellas tendiente a que las alcaldías usen el 25% del FODES correspondiente a septiembre, octubre y noviembre para atender obligaciones relacionadas con el combate al COVID-19.

Y una tercera moción que comprende el uso del 2% del último incremento del FODES exclusivamente y en forma inmediata para atender y combatir la pandemia por COVID-19.

Crean fondo

En otro tema, el congreso salvadoreño emitió la Ley Especial Transitoria para la creación de un fondo monetario para la Compensación Económica para Familiares del Personal de Salud Pública fallecidos por COVID-19.

Los legisladores consideraron que la aprobación de la normativa, que aplicará a profesionales de la salud fallecidos entre el 14 de marzo y 23 de julio de este año, es importante, ya que se hace justicia a favor de quienes perdieron un familiar mientras combatía en primera línea contra la pandemia.

“Se está haciendo justicia a favor de la viuda, del huérfano, de aquel padre o madre que perdió a su hijo que estaba brindando servicio en el área de Salud Pública. Esta es una propuesta que desarrolla un principio de justicia para los que le sobreviven”, indicó Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa.

 El primer órgano de Estado también aprobó aceptar la mayoría de las observaciones presidenciales al decreto que establece la realización de manera periódica de pruebas diagnósticas para el COVID-19 al personal de salud, con el fin de identificar a tiempo casos asintomáticos.

 El decreto que tendrá un año de vigencia establece que los profesionales de salud que sean positivos a dichas pruebas deberán recibir las atenciones necesarias de acuerdo a su nivel de gravedad, y guardar aislamiento hospitalario o en su domicilio.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …